En 2006, en el estado Lara surgió el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto creado por Zuly Perdomo con el apoyo de músicos como Aquiles Báez. Por primera vez, este año el espectáculo queda fuera del calendario cultural. La economía actual impide su continuidad.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, los organizadores notifican la suspensión del evento que tendría lugar del 08 al 11 de septiembre. “Dada la situación socioeconómica por la que está atravesando nuestro país nos hemos visto en la obligación de suspender la 11ª edición del Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2016”, rezó el documento.
Para evitar que pierda el nivel y la pulcra imagen alcanzada al verse limitada la inversión requerida para este tipo de eventos, la institución eligió aplazarlo para 2017. “Nuestro trabajo a lo largo de esta década se ha caracterizado por la calidad, el gran nivel de organización en las actividades desplegadas y la participación de destacadas figuras del jazz mundial así como de reconocidos artistas venezolanos.
Esto nos ha permitido tener una presencia importante no solo a nivel nacional sino internacional por lo que es nuestro compromiso y responsabilidad no colocar en riesgo los logros alcanzados hasta la fecha”, justificó Perdomo, presidenta de la fundación, quien firma el comunicado.
La cartelera de la edición pasada da muestras de lo primoroso del festival. Entre sus invitados figuraron los pianistas Antonio Flinta (Chile), Martín Bejarano (Estados Unidos) y Federico Lechner (Argentina), el armonicista Antonio Serrano (España) y el saxofonista Pablo Gil (Venezuela).