Está abandonada la ciencia en Venezuela

-

- Publicidad -

La ciencia y la investigación por iniciativa propia en el país parecen estar confinadas al fracaso. En los laboratorios universitarios se ven de manos atadas debido a la crisis presupuestaria mientras que los entusiastas científicos no encuentran en el Ministerio de Ciencia y Tecnología un ente que dé respuesta.

Así lo denuncia el ingeniero agrónomo e investigador, Radamés Urtiaga, quien ve con mal ojo la indiferencia de las autoridades gubernamentales hacia los estudios científicos.

- Publicidad -

“Aquí no tienen recurso para dárselos a la ciencia (…) Hay una frase de Uslar Pietri que los gobernantes deben tener en cuenta: en el futuro la materia prima más valiosa será el conocimiento, no el petróleo ni el oro sino la educación”, comentó.

Critica que mientras en países como Japón y Estados Unidos disponen de 43 y 27 investigadores científicos respectivamente por cada 100 mil habitantes, Venezuela posee uno “y si acaso”.

Asimismo, acotó que en naciones industrializadas invierten entre el dos y el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en exploraciones científicas mientras que en la República venezolana no llega al 0,5 %.

“Yo lo he hecho porque me apasiona. Nunca he tenido colaboración económica (…) En la Gobernación -de Lara- me dieron un permiso para imprimir gratuitamente un libro de mi autoría, pero en la imprenta no tenían tinta ni papel”, contó quien tiene más de 50 años estudiando plagas en plantas del país.

Venezuela a la vanguardia en estudios botánicos

Sin ningún tipo de apoyo del Estado, Artiaga ha realizado una labor importante que ha sido reconocida al nivel internacional, poniendo así a Venezuela a la vanguardia en el estudio de plagas en plantas, según comentó.

Las muestras recolectadas las ha enviado especialistas en países como Australia, Francia e Inglaterra. A dos hongos nuevos para la ciencia, descubiertos por el venezolano de origen cubano, se les nombró Urtiaga en su honor.

Durante sus labores que se traducen en más de 6.000 muestras que ha recolectado en su vida, ha descubierto 300 enfermedades y 10 insectos nuevos para la ciencia.

Ha dividido su arduo trabajo en 13 libros que están a disposición del público en el sitio web www.researchgate.net, en el que confluyen millones de científicos del mundo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Expira licencia de la OFAC que permitía a contratistas extranjeros trabajar en Venezuela #9May

Empresas como Halliburton, Schlumberger Limited o Baker Hughes contaban con una licencia de la OFAC para mantener operaciones limitadas con Pdvsa. El 27 de mayo, otra serie de petroleras extranjeras como Chevron, Repsol, Eni o Reliance Industries deberán culminar sus transacciones con la estatal venezolana, a riesgo de ser sancionados por la administración Trump
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Redefiniendo la seguridad más allá de las contraseñas

A través de su plataforma Knox, Samsung está a la vanguardia en el desarrollo de soluciones de autenticación biométrica y basadas en dispositivos, con el objetivo de eliminar la dependencia de las contraseñas y fortalecer la seguridad en línea
- Publicidad -
- Publicidad -