Ex ministro de Industria solicitó nulidad de decreto del Arco Minero

-

- Publicidad -

Derogar el decreto presidencial que creó el Arco Minero del Orinoco, una zona de concesión a empresas extranjeras para la explotación de la riqueza mineral venezolana, exigió al gobierno nacional el miembro de Marea Socialista y ex ministro de Industria y Comercio, Gustavo Márquez.

Advirtió que aunque es visto como una forma para que el gobierno de recupere liquidez, a la larga redundará en pérdida para la República y su soberanía.

- Publicidad -

“Lamentablemente es un asunto que esta sobre la mesa, la obtención de recursos a partir de créditos bancarios tomando como colateral las reservas certificadas”, manifestó este lunes en rueda de prensa.

Márquez coincidió con las advertencias hechas por la organización de derechos humanos Provea, que ha pedido la reversión del acuerdo en virtud de que el Estado no consultó con los pueblos originarios de la zona y tampoco hizo un estudio de impacto ambiental.

El ex ministro consideró que aunque el proyecto “se presenta como la salvación a la crisis económica, causará graves daños al ecosistema”.

- Publicidad -

Asimismo, Márquez indicó que en el caso de Gold Reserve, la empresa estadounidense con sede en Washington, ya se estan explotando los yacimientos de oro de las minas Las Brisas y Las Cristinas, que antes pertenecían a Cristalex, y que “son reservas comprobadas”.

En este sentido, cuestionó el criterio del Ejecutivo nacional y su intención de comprar los referidos yacimientos, “lo cual es un exabrupto, porque todos sabemos que la doctrina de concesiones que se ha utilizado en Venezuela desde el inicio de la explotación petrolera, dice que al final de una concesión todos los bienes e inversiones existentes revierten a la República”, dijo.

Las críticas expuestas por Márquez forman parte de un recurso de nulidad interpuesto hace casi dos meses ante el Tribunal Supremo de Justicia, donde actualmente sigue su curso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -