José Guerra: Economía tendrá este año una caída del 12%

-

- Publicidad -

Para este año la economía del país tendrá una caída estimada del 12%, asegura el economista José Guerra, quien asegura que un nuevo gobierno tendrá que aplicar medidas expansivas de política económica, para tratar de reactivar la economía, para lo cual es fundamental el financiamiento externo.

Asimismo señala que mientras no se implemente un programa macroeconómica que contenga la inflación, nada se hace con aumentar los salarios, quien advierte que existen medidas que se han aplicado en todas partes del mundo y que han sido efectivas para frenar el índice inflacionario.

- Publicidad -

Recomienda que para alcanzar este objetivo, es imprescindible reducir el déficit fiscal y el financiamiento con impresión de dinero, de ese déficit fiscal, indicando que se pueden repartir bolsas de comida, controlar precios, puede poner a la Guardia Nacional, al Ejército a vigilar las empresas, pero si no corrige estos problemas la inflación no va a ceder.

Precisó que se trata de una política de compensación salarial y de reducir el financiamiento del déficit, agregando que en estos momentos el trabajador no está reclamando que le aumenten el sueldo, lo que está reclamando es que le compensen la pérdida que ha tenido su poder adquisitivo, que son dos cosas distintas.

Advierte que cualquier programa económico sensato que se aplique en Venezuela, de reactivación de la economía, de unificar la tasa de cambio, va a tener efecto de beneficio inmediato sobre la población.

-Qué más sufrimiento puede tener este pueblo, que más sacrificio le vamos a pedir a un pueblo que en este momento esta pasando hambre. Creo que una medida para reactivar la economía, soltar algunos precios que aún están distorsionados, unificar la tasa de cambio, buscar financiamiento en el exterior, cualquiera de estas cosas tendrá un beneficio inmediato y la gente va a aplaudir cuando este se haga-, asegura Guerra.

Precisa que el sector de la Unidad se ha estado preparando para el revocatorio, nuevo gobierno, así como también la responsabilidad de hablarle al país con franqueza en torno a lo que nos vamos a encontrar, y también con franqueza de lo que se va a hacer.

-Aquí vamos a tratar de medidas expansivas de la economía, ya que se estima que este año habrá una caída del – 12%, cuando el año pasado cayó en 7%, sin que estemos en un proceso de guerra, de allí que las medidas estarán orientadas a impulsar la economía y estimular la capacidad productiva del país, para lo cual es determinante obtener financiamiento externo, lo que resulta fundamental porque estamos atrapados por el atraso de la deuda externa y este año, vamos a recibir cuando mucho, US$ 30.000 millones-, afirmó Guerra en entrevista a Globovisión.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana: “No debemos conformarnos con sobrevivir o subsistir” #19May

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y arzobispo de Cumaná, monseñor Jesús González de Zárate, aprovechó la celebración del Pentecostés para enviar un mensaje de esperanza al pueblo venezolano y destacar la importancia de las próximas elecciones como una oportunidad para construir un país mejor.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Javitour llegó a Barquisimeto para hacer de tu viaje una experiencia inolvidable #22May

Javitour, agencia de viajes, abrió sus puertas en Barquisimeto con la promesa de experiencias inolvidables. En un ambiente de alegría y emoción, celebraron en horas de la noche del martes la inauguración de su sede en la capital larense.
- Publicidad -
- Publicidad -