Prohíben realizar marchas en zonas de seguridad

-

- Publicidad -

El comandante de la 14 Brigada del Ejército, general Dilio Rafael Rodríguez Díaz, viola la Constitución al enviarle una correspondencia al alcalde de Iribarren, ingeniero Alfredo Ramos,  a quien le envía un saludo bolivariano, socialista y antiimperialista “y ahora más que nunca chavista”. La despedida reafirma: “Chávez vive, la patria sigue. Independencia y patria socialista.  Viviremos y venceremos. Los traidores no volverán”.

Tal es el criterio del Dr. Joel Rodríguez Ramos, abogado constitucionalista, quien precisó que todos los venezolanos tenemos el derecho político e ideológico que queramos tener.

- Publicidad -

Pero, la Fuerza Armada Nacional no puede tener parcialidad política y, por supuesto, hablar    en nombre de una organización partidista como la que reflejan las expresiones del mencionado militar.

Esa frase “y ahora más que nunca chavista” es una necedad en un oficio de carácter institucional, sostiene el profesional del Derecho.

La correspondencia en cuestión fue enviada al alcalde Ramos para advertirle que serán aplicadas prisiones de cinco a diez años a quienes manifiesten  en zonas de seguridad, de acuerdo a la Ley de Seguridad y Defensa, así como del incumplimiento del régimen especial de Zonas de Seguridad.

- Publicidad -

Ramos le responde al militar, luego de expresarle “un saludo democrático y constitucional”, que su despacho “no ha organizado, sostenido o instigado actividades que perturben o afecten la organización de actividades militares, de modo que considera un desdén y despropósito alertar sobre ilícitos penales” en torno ala materia, y las cuales, añade,  “se perciben como amenazas inadmisibles en el marco de la autonomía del Poder Público Municipal”.

El doctor Rodríguez Ramos advierte que la Constitución nunca habla de la Fuerza Armada Bolivariana, sino de la Fuerza Armada, que no puede ser partidista.

“El derecho a la manifestación está consagrado en la Constitución en forma precisa: Toda persona tiene el derecho a manifestar. Nadie puede restringirla, ni tampoco puede existir norma que lo impida”.

Es lógico que por razones de seguridad, las zonas de seguridad deben estar muy bien demarcadas  para que no haya manifestaciones políticas en su alrededor. Deben respetarse.

Esa es una excepción muy limitada. Ahora no se pueden interpretar normas arbitrariamente.

Ahora, si alguien se considera chavista tiene que estar enterado de que el propio  Chávez, en un video que puede ser visto en cualquier momento, en  el ejercicio de sus funciones, manifestó que cómo era posible que se pidiera permiso para manifestar. Y agregaba: para manifestar no sele pide permiso a nadie.

Más aún, decía que no había otra norma que la que aparece en la Constitución. ”Entonces, esa es la norma que rige para cualquier manifestación pacífica”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -