Bs. 363.866,73 subió la canasta alimentaria en julio

-

- Publicidad -

En Bs. 363.866,73bolívares, se ubicó el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) en el mes de julio de 2017, lo que refleja un incremento de 31,2%, equivalente a Bs. 433,85 con respecto al mes anterior.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm), se requieren 24.2 salarios mínimos (15.051,15 bolívares) para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros.

- Publicidad -

Asimismo se destaca que por primera vez en la historia de este indicador, el precio de la Canasta Alimentaria Familiar –CAF- alcanza el precio de la Canasta Básica Familiar –CBF- del mes anterior que fue de Bs. 363.866,73 el de la CAF de julio 2016 vs. 365.101,19 bolívares, de la CBF de junio 2016.

Todos los rubros subieron de precio

En efecto, todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: azúcar y sal, 98,4%; cereales y productos derivados, 88,2%; café, 65,3%; granos, 64,7%; salsa y mayonesa, 30,8%; leche, quesos y huevos, 25,7%; frutas y hortalizas, 22,9%; grasas y aceites, 17,8%; raíces, tubérculos y otros, 17,5%; pescados y mariscos, 10,7% ycarnes y sus preparados,5,3%.

La diferencia entre los precios controlados y los precios que pagan los usuarios en el mercado cuando consiguen los productos es de 2.985,0%.

- Publicidad -

Veinticinco productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, mortadela extra, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo, lo que equivale a un 43,10% de los 58productos que contiene la canasta.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel sanitario, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidasy medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, Omeprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Biofit,anticonceptivoBelara,Trental,Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax y Clopidogrel,entre otros, e inyectadoras. En total, escasean al menos 65 productos en este registro.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO 4 días sin electricidad cumplen en la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto #25Mar

Habitantes de la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto viven en constante zozobra debido a un transformador que ha presentado fallas reiteradas en los últimos años. Según comentó una habitante de la zona, el pasado jueves un corto circuito lo dejó inoperativo por lo que se encuentran sin servicio eléctrico.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -