Cementerios deben ser tomados como patrimonios

-

- Publicidad -

“Cementerio Bella Vista, un patrimonio de todos” es el nombre del foro que se estará celebrando el jueves 8 de septiembre las instalaciones del Colegio de Ingenieros desde las 2:30 de la tarde. El mismo tendrá como finalidad crear interés en la colectividad y en los organismos correspondientes para la recuperación y mantenimiento del importante camposanto de la ciudad.

Creado en 1884, el lugar resguarda la memoria de cientos de larenses, entre ellos, figuras reconocidas en diferentes ámbitos; sin embargo el desconocimiento ha llevado a que el mismo se vaya deteriorando, además del pasar del tiempo.

- Publicidad -

“En el espacio permanecen los fallecidos, pero es usado por los vivos”, dijo Carmen Tanasi, arquitecta representante de la Asociación Civil Campo Santo de Lara. La especialista confía en que los cementerios deben usarse no solo como lugar de descanso, sino además de encuentro, siguiendo lo que en otras latitudes es común, como el hecho de compartir en familia o realizar recorridos turísticos por los diferentes espacios que albergan importantes personalidades.

La preocupación y disposición por recuperar los cementerios, iniciando por el Bella Vista, unirá a diferentes organismos, tanto públicos como privados que se mostraron interesados en darle un sentido correspondido a lo que deberían ser los camposantos del municipio.

La alcaldía de Iribarren y el Concejo Municipal a través de la concejal Milagros Gómez de Blavia, estarán participando también en la actividad, pues ha sido el mismo alcalde quien dijo desconocer diferentes puntos a tomar en cuenta en relación al cementerio.

- Publicidad -

“Este proyecto empezó en los años ‘90, pero en el 2003 se paralizaron las labores, hasta que el desalojo de los buhoneros a las afueras del cementerio Bella Vista nos involucró nuevamente”, comentó Tanasi.

Y es que el hecho de que comerciantes informarles permanezcan en el territorio del templo de descanso, significa de por si un insulto a los fallecidos así como una violación acorde a los distintos documentos que amparan dichos espacios.

Yuyita de Chiossone ha sido una de las propulsoras del foro, quien apoya el hecho de sembrar consciencia en la colectividad y más importante aún, en los organismos encargados del mantenimiento y recuperación de los cementerios que son los que documentan gran parte de la historia de la entidad larense, mostrando incluso con las esculturas, que aún muchas se mantienen a pesar del descuido, cómo ha venido evolucionando el tema de la muerte.

La invitación se hizo de manera abierta a quienes deseen participar en el tema de interés general, en donde se contará con la participación de especialistas e historiadores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala

Guatemala denuncia «consolidación de un sistema antidemocrático» en Venezuela #26Mar

Este martes, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, denunció la "consolidación de un sistema antidemocrático" en Venezuela, tras el bloqueo a la candidatura opositora de la Dra. Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -