Felipe González: En Venezuela hay una tiranía arbitraria

-

- Publicidad -

De «tiranía arbitraria» calificó este viernes el expresidente del gobierno español Felipe González al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

«En Venezuela no hay una dictadura; hay democracia (…) y se está convirtiendo en algo parecido a una tiranía con arbitrariedad, donde la oposición está pidiendo que se cumpla la Constitución bolivariana y el gobierno se niega a que se cumpla», dijo el político socialista español al poner al país sudamericano de ejemplo sobre la crisis de gobernabilidad que enfrentan las democracias representativas.

- Publicidad -

El político español, que habló en una conferencia organizada en la cancillería chilena sobre la crisis de gobernabilidad en las democracias participativas, el principal pilar de dicha crisis no sólo en Venezuela sino en todo el mundo, es la falta de diálogo.

En el caso de Venezuela, dijo, no debe servir para «ganar tiempo» ni para «intentar esquivar la responsabilidad de enfrentar problemas que no tienen espera».

«El diálogo debe servir para construir respuestas a los desafíos que tiene Venezuela», señaló al intento del gobierno de Nicolás Maduro de impedir la convocatoria de un referéndum revocatorio como reclama la oposición con mayoría en el Congreso.

- Publicidad -

González, que admitió que no ha podido reunirse con los principales opositores encarcelados, recordó que Hugo Chávez, el difunto líder de la revolución bolivariana había dicho que el pueblo «tiene derecho a renovarnos si no lo estamos haciendo bien».

En cuanto a las detenciones de opositores, «no es compatible» con la democracia que «en Venezuela haya delitos de opinión», dijo el político español en los actos conmemorativos del 40 aniversario del asesinato en Washington del canciller chileno Orlando Letelier en un atentado del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-90).

Al referirse al periodista de nacionalidad chilena Braulio Jatar Alonso, detenido por informar, según la familia, de las protestas contra Maduro de los habitantes de Isla Margarita, dijo que las autoridades venezolanas «primero lo detienen y después intentan buscar por qué lo han detenido», dijo en una breve conferencia de prensa junto con el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Según las autoridades venezolanas, Jatar, ha sido detenido en Venezuela presuntamente por lavado de dinero y deberá rendir cuentas a la justicia.

La cancillería chilena, por su parte, ha asegurado que «no descansará en defender los derechos» de Braulio Jatar, «en virtud de los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los cuales Chile y Venezuela son partes».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -