VIDEO: Barquisimeto y sus íconos desaparecidos #DíadeBarquisimeto

-

- Publicidad -

Barquisimeto es una de las ciudades con más iconos culturales y urbanos de Venezuela. En su cumpleaños vale recordar algunos que fueron protagonistas del turismo larense y ya no están.

Este es un pequeño homenaje a esos iconos que cautivaron a generaciones enteras con diversión, sencillez y sabor Barquisimetano. Tanto así que aún perduran en la memoria de los guaros.

- Publicidad -

Barquisimeto no es solo crepúsculos, no es nada más Obelisco ni los Cardenales de Lara. Barquisimeto vivió una época dorada con sus calles, avenidas, locales comerciales y hasta pista de patinaje sobre hielo tuvimos.

El anfiteatro con la mejor acústica del país también lo tuvo Barquisimeto. Y el sitio que por excelencia recibió a millones personas durante los más de 40 años de funcionamiento para las Ferias Internacionales de Barquisimeto.

Anfiteatro Oscar Martínez

El anfiteatro Oscar Martínez era parte del antiguo Complejo Ferial de Barquisimeto. En el se presentaron infinidad de artistas tanto nacionales como internacionales. Era el sitio con la mejor acústica del país.

Ingenieros de sonido y reconocidos artistas alabaron por años el sonido que brindaba esta especie de concha acústica que sirvió de aforo para grupos infantiles como las Payasitas NiFu-NiFa, como para bandas de la talla de Caramelos de Cianuro, Amigos Invisibles, y mucho antes para la Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos y Los Blancos de Maracaibo.

El anfiteatro Oscar Martínez se inauguró en el ‘69 y se estrenó con el Festival de la Voz de Oro, que también se realizaba en el marco de la feria. El evento se realizó hasta el ‘76.

Desde el año 2005 el anfiteatro desapareció.

El elevado de Pata e’ Palo

La inocencia de los niños siempre se ha caracterizado por disfrutar los viajes en carro, mas si estos pasan por edificaciones que no son habituales en todas partes. Tal cual pasaba con el elevado de Pata e’ Palo ubicado en la Av. Libertador con calle 22. Este era una edificación que permitía la comunicación entre la Av. Libertador con la Av. Florencio Jiménez.

El ingeniero Riad Bujana Saldivia propuso la instalación de un elevado en el sector Pata de Palo para agilizar el tránsito por la avenida Libertador. Se instaló en 1978 y funcionó durante 20 años. Entre el 29 de junio y el 4 de julio de 1998 fue desmontada esta edificación que era uno de los iconos urbanos de Barquisimeto.

En 1986 se inauguró, luego de una etapa de conflictividad acerca de su conveniencia o no, el elevado que comunica la avenida Libertador con la avenida Florencio Jiménez. Mediante decreto se bautizó dicho elevado con el nombre “Rómulo Betancourt” denominación que muy poco se usó.

Como en cualquier parte de Barquisimeto el comercio informal se instala donde mayor conveniencia lucrativa haya. Debajo del elevado de Pata e’ Palo se podía conseguir desde puestos de perros caliente, ventas de hornos artesanales de metal, hasta las deliciosas agua de caña de azúcar.

El Hotel Nueva Segovia

El Hotel Nueva Segovia de Barquisimeto, construido para el  cuatricentenario de Barquisimetano, fue el primero de la red de hoteles que el Nuevo Ideal  Nacional dejó en las ciudades de Venezuela. Hoy es la sede del rectorado  de la UCLA.

Su apoyo fue promovido por iniciativa privada como hotel cuatricentenario por el empresario Carlos Luis Barrera, se emitieron 20.506 acciones de venta al público, a un valor nominal de cien bolívares cada una.

Posteriormente se adquiere un crédito de la Corporación Venezolana de Fomento para que finalmente se inaugure como Hotel Nueva Segovia en el año 1952. Con motivo de la celebración de la cuarta centuria de la fundación de nuestra urbe crepuscular.

Con los años la Corporación Venezolana de Fomento ejecuta la hipoteca y el Hotel Nueva Segovia pasa a formar parte de la cadena hotelera del gran ideal nacional del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez.

Esta edificación perdió su originalidad por las múltiples intervenciones anárquicas desvirtuadas de que ha sido objeto. Hoy en día es la sede del rectorado de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.

El Tobogán de la Feria

Una de las mayores atracciones de la Feria de Internacional de Barquisimeto no solo para chicos si no para adultos, fue el popular Tobogán de la Feria. Una extensión de al menos 100 metros de largo el Tobogán de la Feria era el sitio de reunión de niños adolecentes y adultos. Consistía en lanzarse desde lo alto del tobogán sobre sacos de fardo sobre la superficie plástica del Tobogán. Los expertos alcanzaban hasta 30kph de rapidez desde lo más alto hasta el final de la rampa.

Todo el que venía a la Feria de Barquisimeto pasaba una y otra vez por esta sencilla y a la vez espectacular atracción.

Los Leones de la Av. Rotaria

La Avenida Rotaria una de las más bonitas arterias viales de Barquisimeto, fue hasta los años 80 una de las zonas más prominentes de la ciudad. En ella estaban las casas más grandes de la ciudad dignas de cualquier telenovela. Grandes patios, extensos garajes y arquitectura de la más moderna.

La Avenida Rotaria estaba adornada por dos Leones que miraban hacia el monumento El Obelisco. Estos fueron donados por el Club de Leones de Barquisimeto y ahora reposan en la Av. Los Leones al este de la ciudad.

La Galletera el Ávila

En el año 1934 fue fundada una de las empresas icónicas de Barquisimeto: La Galletera el Ávila, propiedad de los hermanos Duque.

Esta era una de las empresas más emergentes de la época. Empezó con un pequeño capital pero movido por una gran disposición de lucha y trabajo. Cruz Duque y sus hermanos lo hicieron todo, en unión del personal y los obreros: fueron casi siempre 20 horas de trabajo y de combate tesonero con los obstáculos hasta lograr definitivamente el anhelado triunfo.

La famosa sirena de la Galletera el Avila anunciaba a todos los barquisimetanos que ya las galletas estaban listas. Sonaba a las 7 de la mañana, a las 7:30, a las 12 del medio dia, a la 1 de la tarde y a las 5 de la tarde.

Esta estaba ubicada en la carrera 14 entre calles 36 y 37 justo al lado de la Iglesia San Juan.

La plaza de las Banderas

Una de las actividades culturales que no solo el barquisimetano disfrutaba si no el venezolano en general fue la tradicional Feria Internacional de Barquisimeto.

Una fiesta en donde la gente disfrutaba de atracciones, exposiciones y espectáculos musicales. Todo el que iba bailaba toda la noche con orquestas locales e internacionales. Grupos como Los Melodicos, Billo’s Caracas Boys, Cheo Feliciano, Carangano, Eddy Santiago, El Gran Combo de Puerto Rico, Wilfrido Vargas, pasaron por la tarima de la Plaza de las Banderas, la mas grande de toda la ciudad y en la que acudían barquisimetanos de todos los estractos sociales, sin distinción alguna.

En fin un sitio que se prestaba a la unión de la familia barquisimetana para celebrar todos los años el cumpleaños de la ciudad.

Poseía un parque de atracciones para los muchachos. En los galpones se exhibía artesanías, textiles, ropa, calzado. Había un galpón para las obras de arte, donde los artistas locales noveles y consagrados, mostraban sus obras.

En el anfiteatro había otro tipo de espectáculo, distinto al que ocurría en la Plaza Las banderas. En el coliseo se desarrollaba la feria agropecuaria con ganadería internacional. En la plaza de toros la carterera incluía a toreros internacionales.

Era un ambiente festivo, los hoteles se preparaban para recibir a los turistas. El Circulo Militar era el epicentro de la comisión taurina. En los clubes se hacían bailes. Barquisimeto realmente se vestía de feria.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -