Benito Rocha: “No se sabe qué pasará con Mercabar”

-

- Publicidad -

Conforme transcurren los días desde la toma militar de las instalaciones del Mercado Mayorista de Barquisimeto, crece la incertidumbre sobre su futuro, temiéndose le ocurra lo mismo que a otros seis de esos centros municipales de comercio de alimentos del país.

Benito Rocha, presidente de la junta directiva del local, no es muy optimista, sobre todo porque, después de la ocupación, el mercado “viene en caída limpia porque los compradores de siempre se han retirado a causa de las medidas que se están aplicando, como las exigencias de papeles y hasta extorsiones”.

- Publicidad -

Precisó que en los comercios de los galpones amarillos, en los que comercializan víveres, las ventas han disminuido en más del 40 por ciento y la recaudación por parte de la empresa para municipal en un 30 por ciento.

Con respecto a la nueva autoridad militar designada para el centro, dijo que aún no ha hecho contacto con la directiva actual, de allí que desconocen cuales son sus directrices, “aunque no se descarta que de un momento a otro venga un cierre total, pero no sabemos lo que va a pasar con los 33 años de servicio del mercado del que se aprovisionan más de 65 municipios de todo el país”.

Se unió a la queja de los compradores, comerciantes y proveedores de productos del campo del centro por los excesivos controles de los militares al punto de que cada vehículo es revisado hasta cuatro veces, lo que les ha auyentado a otros sitios de la ciudad.

- Publicidad -

Puso como ejemplo la proliferación de ventas de artículos alimenticios, en especial procedentes del campo, en camiones y otros vehículos en las inmediaciones de mercados municipales como los de Terepaima, Bella Vista, La Carucieña, San Juan y otros.

“Nosotros estamos de acuerdo con que se incremente la seguridad en todas las áreas, pero no con el atropello y hasta el matraqueo a los comerciantes que por años han venido haciendo vida en Mercabar, considerado el más importante del país, sobre todo en materia alimenticia”, precisó.

 

Comerciantes amedrentados

En “zozobra” se mantienen comerciantes del Mercado Mayorista de Barquisimeto, (Mercabar) ante lo que es la llegada de una Autoridad Única, designada por parte del Gobierno nacional.

Se conoció en cadena nacional que sería el general Gerardo Rozo Villamizar y se esperaba su llegada para este jueves. Sin embargo, comerciantes del mercado mayoristas declararon que este día no se presentó el funcionario.

Dicen que no ha habido comunicación oficial sobre este respecto y que sólo conocen lo que publican los medios de comunicación. Un comerciante, quien pidió mantener su identidad en anonimato, declaró que el pasado lunes sostuvieron una reunión en la Brigada 14º de Infantería Mecanizada con autoridades del estado, pero el trato “fue grosero”.

-Nos amedrentaron. Dijeron que eramos especuladores y acaparadores y que debíamos vender el 30% de nuestra mercancía a los CLAP. Intentamos defendernos, pero sólo recibimos malos tratos.

Sobre la posibilidad de que les impongan dicho porcentaje de venta a los comités de abastecimiento, señaló que bajo las condiciones actuales no existe mayor daño, ya que sus inventario se encuentran menguados.

Piden por un mejor trato y comunicación veraz y respetuosa sobre lo que pueda ocurrir en Mercabar. Rechazan que los traten como especuladores.

Rosmir Sivira

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -