Auguran temporada exitosa para el café

-

- Publicidad -

La cosecha del café para la temporada 2016 – 2017 será la mejor que va a tener Venezuela desde la época de La Colonia. Esa es la estimación de Andrés Avelino Álvarez, diputado a la Asamblea Nacional y coordinador del Congreso de la Patria, capítulo Café.

Dijo que auguran una cosecha exitosa y con precios muy buenos, aunque todavía no han sido definidos porque están en la fase de propuestas de productores y comercializadores.

- Publicidad -

En el estado Lara, se reunieron ayer los representantes de los ejes cafetaleros de todos los estados con el coronel Alfredo Mora, presidente de la Corporación Venezolana del Café (CVC), en donde se conversó sobre el Plan de Rescate de la Producción del Café 2016 – 2019.

Este plan contempla la asistencia técnica e integral al productor primario, planes de vialidad y asegura la comercialización del rubro  a tiempo.

-Se trata de fortalecer el interés primario de la Revolución que es recuperar el sector cafetalero, indicó el diputado Avelino.

- Publicidad -

También habló sobre la posibilidad de exportar el café y que el país obtenga ganancias en divisas.

Para concretar todas las metas de este proyecto, se juramentó el Comité Promotor Nacional del Desarrollo Integral del Café, conformado por alcaldes, gobernadores, caficultores y comercializadores, “todos patriotas”.

Optimistas

Los productores primarios se mostraron optimistas con las propuestas de la gerencia que se instaló hace dos meses, al punto de sentirse “socios” de la Corporación Venezolana del Café.

-Nos ha estimulado, en Lara incorporaron a 20 mil familias cafetaleras a programas sociales, de salud, vivienda, alimentos, insumos, también esperamos la atención a las vías cafetaleras. Sí ha habido un importante acercamiento dijo Rito Jiménez, productor del municipio Andrés Eloy Blanco.

Esas facilidades permitirán la buena producción del café, se estima que Lara aporte 700 mil sacos esta temporada, desde sus ocho zonas cafetaleras: Andrés Eloy Blanco, Morán, Río Claro y Buena Vista en Iribarren, Crespo, parte alta de Cubiro en Jiménez, Urdaneta y Loma Redonda en Simón Planas.

Integrar a la empresa privada

En la convención, Alfredo Orozco, alcalde de Sanare, propuso la integración de la empresa privada a estos proyectos.

-Se puede analizar la opción de empresas mixtas, donde participen la empresa privada, el Estado y los caficultores, debe haber la necesidad de crecer, es un sueño que tengo.

A su vez pidió que el Congreso de la Patria, capítulo Café, deje lineamientos precisos a futuro para  el sector cafetalero, porque a su juicio, cada vez que hay cambios de gerencia, los caficultores deben comenzar de cero.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Enrique Márquez inscribe su candidatura presidencial ante el CNE #25Mar

El dirigente político Enrique Márquez asistió en horas de la noche de este lunes 25 de marzo a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar su inscripción como candidato presidencial por el partido Centrados.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -