José Guerra: «Estado de Excepción vulnera independencia de poderes»

-

- Publicidad -

Los economistas Luis Oliveros y José Guerra expresaron este viernes su rechazo ante la reciente cuarta prórroga que realizó el gobierno al Estado de Excepción y Emergencia Económica.

Oliveros señaló que dicha medida solamente servirá para radicalizar lo que el Ejecutivo ha hecho mal en materia económica.

- Publicidad -

“Con este decreto se vulnera la independencia de los poderes en Venezuela. El gobierno lo que nos está diciendo nuevamente es que las instituciones no son independientes”, subrayó.

Agregó que el gobierno lo que tiene que hacer es sincerarse en lo relativo a los indicadores macroeconómicos en el país, especialmente en torno a las cifras reales de la inflación y las reservas internacionales.

“Se habla de que la inflación va a cerrar este año en 500 por ciento, se habla de una caída del Producto Interno Bruto de 10%… el gobierno escondiendo las cifras se hace un daño a sí mismo”, refirió.

- Publicidad -

Asimismo, sostuvo que sólo en países donde ha habido una guerra civil las caídas económicas son tan grandes.

“La renovación de este decreto lo que hace es decir que el gobierno no va a hacer nada nuevo en materia económica, ya que sigue entrampado en su ideología”, indicó.

Por su parte, Guerra advirtió que la extensión del Decreto de Emergencia Económica le otorga facultades al gobierno para derogar la Constitución vigente.

“A través de este decreto, el gobierno puede gastar dinero sin que esos gastos sean aprobados por la vía legislativa, además le permite al Estado endeudarse en moneda extranjera, sin que el Parlamento tenga que ver con ello”, explicó durante una entrevista en Unión Radio.

El también diputado de la bancada unitaria agregó que el citado decreto permite al gobierno indagar sobre la vida de las personas, saber cuáles son sus activos y su situación patrimonial, con el argumento de contribuir a la estabilidad económica de Venezuela.

“La resolución carece de legalidad, ya que para ello debe tener dos condiciones, que sea constitucional y eso lo otorga el Tribunal Supremo de Justicia, y además que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional”, finalizó.

 

Gobierno se burla de inversionistas extranjeros

 

El gobierno se está burlando de manera descarada de los inversionistas extranjeros, pues anunció al país el canje de bonos de Petróleos de Venezuela por el orden de los 7 mil millones de bolívares y hasta los momentos no ha publicado las condiciones para la adquisición de dichos papeles.

El pronunciamiento fue realizado por el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, quien lamentó que el gobierno no tenga palabra en ámbitos tan importantes de la economía nacional.

«Lo que ha hecho Pdvsa con la emisión de bonos es una monstruosidad, hace tres días anunciaron un canje de bonos y llamaron a los inversionistas a que fueran a la página web de Pdvsa, para ver las condiciones financieras del canje y este viernes, tres días después no están las condiciones financieras», cuestionó.

Afirmó que la no publicación de las condiciones del canje, denotan a su juicio, «una clara improvisación por parte de Pdvsa y además un mal manejo financiero y una irresponsabilidad tremenda porque nadie puede estar jugando con las expectativas de la gente, que invirtió en Venezuela comprando unos bonos».

Con respecto a la extensión del decreto de emergencia Económica, el parlamentario aseguró que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, con este nuevo instrumento está derogando la Constitución.

«La Constitución está derogada de facto con este nuevo decreto de emergencia económica. Por ejemplo le quitaron a la Asamblea Nacional la potestad de aprobar el presupuesto nacional, aprobaron poderes adicionales en moneda extranjera, aprobaron también una medida para conocer los movimientos financieros de todas las personas de nuestro país y eso es violatorio de la Constitución», sostuvo.

Reveló que el próximo martes se llevará a discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional,  el contenido del nuevo decreto de emergencia económica, a fin de revelar todas las maniobras inconstitucionales que aplica el gobierno «para terminar de acabar con la economía del país».

Por otra parte, Guerra calificó como una «falta de respeto» al pueblo venezolano, que el Consejo Nacional Electoral haya suspendido sus actividades este viernes, por presuntas amenazas a sus funcionarios.

«No se justifica que el CNE decrete un día no laborable, cuando las movilizaciones convocadas por la oposición, no tenían como destino las sedes electorales del país. Esto es para seguir ganando tiempo, para seguir postergando lo inevitable, y lo inevitable es que este gobierno tienen los días contados», sentenció desde la Plaza Brión de Chacaíto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Dos retos debe vencer  Edmundo González como candidato para mantenerse  en la cresta de la ola #24Abr

La consolidación de Edmundo González como candidato de la Plataforma Unitaria es una muy buena noticia, porque permite dirigir al país hacia un proceso electoral necesario, aunque  no suficiente para su reestablecimiento. 
- Publicidad -
- Publicidad -