Bárbara Brändli: del modelaje a la antropología #MemoriaFotográfica

-

- Publicidad -

Nació en Schaffausen, Suiza, en 1932. Entre 1951 y 1956 realizó estudios de ballet clásico en Ginebra y en París; poco después incursionó en el mundo de la moda parisino y modeló para la revista Harper´s Bazar. En 1959 llega a Venezuela.

El trabajo fotográfico de Bárbara Brändli está conformado, primeramente, por registros de coreografías de ballet y teatro y luego sobre temas antropológicos: ceremonias y rituales de los habitantes de las comunidades indígenas de Venezuela (yanomami y saresamá). Posterior indaga en trabajos manuales y artesanía, en hilados y tejidos.

- Publicidad -

En 1962, Bárbara Brändli viaja al Amazonas venezolano donde registra los protocolos sagrados de la etnia yanomami. Esta propuesta la expone en el Museo de Bellas Artes en el mismo año.

Constante en su pasión por la danza, fotografía las compañías de Griska Holguin y Sonia Sanoja, trabajo que sería editado por la Fundación Neumann en 1963 bajo el título de Duraciones visuales luego expuesta en el MBA.

Entre 1966 y 1968, Brändli fue contratada por el Latin American Center, UCLA (Universidad de los Angeles, California) para fotografiar a la comunidad yanomami, la cual expone allí en 1968.

- Publicidad -

Numerosas revistas europeas publicaron sus fotografías: Du de Suiza, Antropológica (1965-1968) de Alemania (1987); Geo y Photo Magazine de Francia (1988, 1990). En Caracas publica en el diario El Nacional (1973-1974).

Realiza reproducciones de obras de arte y trabaja estrechamente con Cornelis Zitman entre 1972 y 1986 realizando registros de las obras escultóricas del artista; fotografía piezas de Ángel Martínez –Lobo- (1989) y Abigail Valera (2000).

En 1974, Bárbara Brändli publica Los hijos de la luna (reeditado en 1984), un documento antropológico donde sublima y enaltece los rituales chamánicos, los rostros y la pintura corporal que identifica al grupo étnico Yanomami. En 1975, contratada por la Fundación Neumann realiza el registro de Caracas, que concluye en la publicación Sistema nervioso (1975), con texto de Román Chalbaud y diseño gráfico de John Lange.

A partir de 1976, Bárbara Brändli enfoca su atención en los artesanos y la artesanía, la cual publica en el libro Así con las manos (1976). En 1981 edita Los páramos se van quedando solos, quizá su libro más conocido, sobre la cultura agrícola de los Andes venezolanos.

Luego de su fallecimiento en Caracas el año 2011, la Galería Le Bal de París realiza un homenaje en el 2012 por su serie Sistema nervioso, con la exposición titulada El Fotolibro Latinoamericano. Hermosa y resuelta, terminaría por ser un ojo imprescindible en la fotografía nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -