Una voz que se fue acallando tras la Guerra Fría

-

- Publicidad -

Surgido hace poco más de medio siglo como alternativa a la bipolaridad de Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS), el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) es una agrupación de 120 naciones que busca recobrar vigor, apagados los fuegos de la Guerra Fría.

El NOAL, que celebra su XVII Cumbre en Isla Margarita, en el Caribe de Venezuela, será presidido a partir de este sábado durante tres años por este país petrolero, sumido en la peor crisis económica y política de su historia reciente.

- Publicidad -

Analistas internacionales ven al Movimiento como un pieza de museo de la Guerra Fría, tras la caída del Muro de Berlín (1989) y la disolución de la URSS (1991).

Señalan que aunque su fin era conservar una posición neutral frente a las superpotencias y levantarse como tercera voz, algunos países permanecieron aliados a Washington y otros a Moscú, como Cuba.

“Es un bloque en decadencia (…), un foro político para buscar la forma de que los países más desa-rrollados tengan políticas más flexibles con los otros”, aseguró a la AFP Raquel Gamuz, profesora de política exterior de la Universidad Central de Venezuela.

- Publicidad -

Sus defensores plantean una renovación, destacándolo como el segundo mayor organismo del mundo, después de Naciones Unidas, por número de miembros: 120 estados y 17 observadores.

Esos países representan casi dos tercios de los integrantes de la ONU y albergan 55% de la población mundial. El 80% de las reservas mundiales de petróleo están en países OPEP, miembros plenos del Movimiento.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Por qué no se dio la reunión entre Machado y Rosales este fin de semana? #15Ene

Desde el viernes había expectativa por una reunión que se preparaba entre María Corina Machado y Manuel Rosales, convocada por la Plataforma Unitaria (PU). Como publicó TalCual a partir de información obtenida de distintas fuentes opositoras, la ganadora de las primarias del pasado 22 de octubre había aceptado participar del encuentro y desde Un Nuevo Tiempo habían mostrado la apertura de su candidato presidencial para tales conversaciones.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -