Cosecha de maíz blanco alcanzaría hasta marzo de 2017

-

- Publicidad -

Productores cerealeros del país enciendes sus alarmas. Se declaran agotados por tantas limitaciones y sostienen que la recuperación del rubro será cada vez más compleja.

Celso Fantinel, segundo vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), y productor de maíz, explicó que el 90% de la semilla del rubro, para uso en Venezuela, es importada de México y Brasil, y que debido a la falta de garantías por parte del gobierno el sector ha carecido de este y otros insumos.

- Publicidad -

Detalló que si bien en lo que va de año han registrado una producción de 450 mil hectáreas, de 390 mil de 2015, la cifra sigue sin atender el consumo nacional, que requiere trabajar más de 1 millón de hectáreas de cereales de maíz.

-La cosecha de maíz blanco, que se recoge entre octubre y diciembre, apenas alcanzará hasta marzo del próximo año, lo que obligaría al gobierno a importar maíz en abril…. La meta eran 650 mil hectáreas y se lograron sólo 450 mil entre Barinas, Portuguesa, Cojedes, Zulia, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Bolívar.

Detalló que el gremio ha presentado al gobierno Nacional una propuesta del ciclo norte-verano, en el que se incluyeron rubros como maíz, oleaginosas, sorgo, hortalizas, frijol y caraotas, pero no han recibido respuesta alguna ni cotización.

- Publicidad -

De no recibir lo requerido antes del 15 de octubre, podría perderse el ciclo de siembra.
Criticó que representantes gubernamentales celebren la siembra de 100 mil hectáreas de rubros como el arroz y el sorgo. La semilla de este último no se importa desde 2015 y el arroz, registró una mercada siembra; así como la caraota, girasol y frijol, que cuentan con inventarios en cero.

Los insumos

Sin insumos la preocupación del sector persiste. Fantinel manifiesta que la escasez de semillas de cereales es superior al 90% y de 70% en agroquímicos.

Sólo cuentan con inventario de fertilizantes y urea de Pequiven.

Ya planifican el ciclo que comprende abril a julio de 2017, pero reconocen que requieren de las garantías del gobierno.

Consumo limitado

Las cosechas más importantes del ciclo invierto son de maíz blanco, amarillo y arroz, las cuales arrancan según calendario el 15 de septiembre, en los estados del occidente.

No obstante Fedeagro estima que sólo habrá cuatro meses de consumo de maíz blanco y cuatro semanas en el caso del arroz, cuya cosecha se comenzó a arrimar en las industrias.
Manifestó que entre junio y mayo, el ciclo más importante, se cubrieron 88 mil hectáreas de 155 mil, según la meta, lo que explica la escasez aguda del producto.

Los productores de cereales , al igual que de otros rubros, se preparan para lo peor en 2017.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dulces típicos de Semana Santa: Esto cuesta mantener la tradición en Barquisimeto #26Mar

La Semana Santa es un tiempo de reflexión y recogimiento para los venezolanos, pero también es una época para disfrutar de los tradicionales dulces criollos. A pesar del alza en los precios de los ingredientes, la tradición de preparar estos dulces en familia se mantiene viva.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -