domingo, octubre 24, 2021
Inicio Noticias Economia Gobierno anuncia nuevo convenio cambiario para exportadores

Gobierno anuncia nuevo convenio cambiario para exportadores

-

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, anunció la implementación de un nuevo convenio cambiario por parte del gobierno nacional para el sector exportador del país.

«Este nuevo convenio permite que toda aquella empresa que tenga divisas fuera del país y que no quiera traerla por equis motivo (…) le creamos condiciones de confianza lo suficientemente transparentes para que pueda traerlas a este país», señaló.

- Publicidad -

Resalta que el gobierno nacional, mediante el decreto de emergencia económica, está tomando decisiones fundamentales para reactivar la economía nacional, que se ha visto profundamente afectada por la disminución de los precios del petróleo.

«Si tú tienes un millón de dólares lo traes porque ahora crees en el convenio cambiario, nosotros permitimos que tú obtengas el millón de dólares reteniendo el 100% de tus exportaciones sin atender al esquema actual que es de 60 % para el exportador y 40 % para el BCV (Banco Central)”, indicó.

Aseguró que actualmente hay empresas que creen en este nuevo convenio cambiario y que lo que buscan es orientar a las compañías que producen en Venezuela a que exporten esos productos, “y como resultado de esas exportaciones se obtengan divisas para cubrir sus necesidades”, declaró a través del canal Globovisión.

En otro orden  de ideas, el ministro reconoció que no sabe cuál será el mecanismo que se empleará para la aprobación del presupuesto del año que viene, pero aseguró que no se podrá impedir que el Gobierno cumpla con sus funciones al frente del país.

«El presupuesto debe pasar por la Asamblea Nacional, pero sabemos que este parlamento va a tratar de detenerlo y usar su poder como lo ha hecho en los últimos meses», criticó.

Aseguró que existe un decreto de emergencia económica que actualmente se encuentra vigente y no descartó que las decisiones con respecto al presupuesto nacional, sean tomadas en base a lo establecido en la referida norma.

«El poder legislativo está al margen de la ley. En Venezuela no hay Asamblea Nacional constituida legalmente y en el Palacio Legislativo un grupo de personas trata de incendiar al país. Ellos mismos están desobedeciendo las leyes”, agregó.

Finalmente Faría considera que los problemas más graves de la economía venezolana ya pasaron, aunque reconoce que la inflación sigue siendo alta y existe un desabastecimiento importante.

«La economía empieza a crecer lentamente, se superó el colapso eléctrico, llegan más materias primas a los puertos para estimular la producción, los CLAP se han incrementado y las políticas cambiarías y de precios agarran forma», dijo.

- Publicidad -

Debes leer

#FOTOS Miles de ovejas y 100 cabras peregrinaron en Madrid este domingo #24Oct

Este domingo 24 de octubre miles de ovejas y 100 cabras tomaron las calles de Madrid, capital de España, como parte de la tradicional Fiesta de la Trashumancia.