UCLA y Unexpo: 54 años de la educación superior en Lara

Mariángel Durán / Foto: Fotos: Karen Paradas/ Archivo |

La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo- Vicerrectorado Barquisimeto) celebrarán hoy su aniversario número 54 bajo estrictas condiciones de austeridad, dadas por las limitaciones existentes en el presupuesto que manejan y la situación económica que vive el país.

Sin embargo, se trata de dos instituciones pioneras de la educación universitaria en la región y cuya historia de creación es digna de resaltar en cada aniversario, por ser el fruto de las demandas y el esfuerzo de la sociedad larense de la década de los 60’ del siglo pasado.

El 22 de septiembre de 1962 se publicaron, en Gaceta Oficial número 26.958, los decretos presidenciales número 845 y 864 que dieron origen a la creación del Centro Experimental de Estudios Superiores (CEDES), hoy conocido como UCLA, y del Instituto Politécnico Superior, identificado como Unexpo- Barquisimeto, respectivamente.

La medida se dio durante la presidencia de Rómulo Betancourt; en el cargo de ministro de Educación se encontraba el doctor Reinaldo Leandro Mora.

La consolidación de ambos centros de estudios es considerada como un logro de la Sociedad Amigos de Barquisimeto (SAB), cuyos integrantes encabezaron el movimiento pro-universidad en laregión que inició en 1955, durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, según reza el texto titulado “Antesala al Nacimiento de la Universidad” escrito por el historiador Guillermo Morón y publicado en la página web de la UCLA. Esta iniciativa cobró mayor fuerza a partir del año 1958 y se cristalizó en 1962, en beneficio de centroccidente.

 

De CEDES a UCLA

Desde su creación hasta la fecha la UCLA ha recibido, al menos, cinco nombres o denominaciones:

  • CEDES (Centro Experimental de Estudios Superiores, establecido en el Decreto de creación).
  • URCO (Universidad de la Región Centro Occidental, según Decreto N° 980, Gaceta Oficial N° 28.475, del 07/11/67). En 1967 también se usó, por poco tiempo, la denominación UERCO, por la naturaleza experimental de la universidad.
  • UCO (Universidad Centro Occidental), cuya fecha de utilización no está precisada.
  • UCOLA (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, utilizado partir del 10 deabril de 1979 por los 50 años de la muerte del ilustre sabio Lisandro Alvarado, y a solicitud de la Academia Nacional de la Historia el ejecutivo nacional lo ratificó en el Decreto N° 55, Gaceta Oficial N° 31.711 de fecha 4 de abril de 1979.
  • UCLA (Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”), denominada así por decisión del Consejo Universitario, en la sesión N° 234 del 3 de octubre de 1980.

 

Cuna de la educación politécnica

Según la reseña histórica publicada en la página de internet de la Unexpo, la educación politécnica llegó al país gracias a una propuesta planteada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al Gobierno de Venezuela.

La agencia ofreció “instalar un Instituto Tecnológico en el país, con asistencia técnica y un millón quinientos mil dolares ($1.500.000)… tres ciudades se interesan en el ofrecimiento: Caracas, Valencia y Barquisimeto, siendo escogidaesta última como sede principal gracias a la campaña de la SAB, que además contaba con el apoyo del entonces Gobernador y de los distintos medios de comunicación”, indica el texto, sin precisar el nombre del mandatario local.

El Decreto de creación del 22 de septiembre de 1962 le otorgó el nombre de Instituto Politécnico Superior, pero en febrero de 1972 se denominó  Instituto Universitario Politécnico (IUP).

El 20 de febrero de 1979, mediante Decreto Ejecutivo número 3.087, fue creada la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo) que fusionó a los Institutos Universitarios Politécnicos de Barquisimeto, Caracas y Puerto Ordaz, en una única institución “de alta jerarquía en la tecnología nacional”.

Dicha medida fue derogada dos meses más tarde, pero el 14 de febrero de 1991, la Corte Suprema de Justicia tomó una “decisión de gran trascendencia y restituyó la creación de la universidad”.

Unexpo

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios