Canasta alimentaria se acerca a los 400.000 bolívares

-

- Publicidad -

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar –CAF- de agosto de 2016 se ubicó en 383.925,20 bolívares, aumentando Bs. 20.058,47, 5,5% con respecto al mes de julio de 2016 y 658,4% entre agosto de 2015 y agosto de 2016.

La información fue divulgada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), a través de su estudio mensual, en el que precisan que se requieren 25.5 salarios mínimos (15.051,15 bolívares) para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros.

- Publicidad -

«Diez rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: grasas y aceites, 77,5%; cereales y productos derivados, 15,7%; leche, quesos y huevos, 13,0%; salsa y mayonesa, 12,8%; raíces, tubérculos y otros, 4,3%; azúcar y sal, 4,2%; granos, 3,2%; café, 2,9%; pescados y mariscos, 2,0% y carnes y sus preparados, 1,3%. El rubro de frutas y hortalizas bajo de precio, -1,2%», puntualizan.

Aseguran además que la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 3.399,2%.

Con respecto a la escasez, indicaron que actualmente un aproximado de 25 productos no se consiguen en los anaqueles de manera regular.

- Publicidad -

«Veinticinco productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo,  atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, mortadela extra, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo, es decir el 43,10% de los 58 productos que contiene la canasta», aseguran.

Señalan que adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas.

En el ámbito de los medicamentos puntualizan que hay problemas de escasez con: «Acetaminofen, Losartán Potásico, Aspirinas, Omeprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Biofit, anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax y Clopidogrel, entre otros, e inyectadoras. En total, escasean al menos 65 productos en este registro».

Finalmente, el Cendas-FVM precisa que el costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 2.200,00 bolívares y el monto del ticket de alimentación es 1.416,00 bolívares, 8 veces el valor de la unidad tributaria vigente, de 177 bolívares.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Primero Justicia: Solo con unidad y voto podremos superar los obstáculos #15Abr

El partido Primero Justicia (PJ) se pronunció en sus redes sociales sobre el posible encuentro entre la candidata electa en la primaria de 2023, María Corina Machado, y el gobernador del estado Zulia y candidato presidencial, Manuel Rosales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -