Revocatorio presidencial será este año, según la MUD

-

- Publicidad -

Representantes de las distintas organizaciones políticas, así como de la sociedad civil hicieron acto de presencia este lunes en una “asamblea popular” con el objeto de manifestar el compromiso que existe para lograr el cambio político que requiere Venezuela en 2016.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torralba, aseguró que tras el inconstitucional pronunciamiento que hiciera el Consejo Nacional Electoral (CNE), la dirigencia acordó que por no existir razones técnicas ni jurídicas que impidan ejercer un derecho contenido en el artículo 72, se luchará abiertamente para realizar la consulta ciudadana este año; además ratificó que de acuerdo con las leyes, se recabará el 20% en el ámbito nacional.

- Publicidad -

“Las rectoras maduristas del CNE tenían la oportunidad de cumplir con la Carta Magna y con todo el pueblo que exige revocar a Nicolás Maduro este año. En lugar de comportarse como poder independiente optaron por burlarse de los venezolanos y de sus problemas, pero sobre todo subestimaron la voluntad de cambio”, sostuvo.

Señaló que la Toma de Venezuela se dará los días 26, 27 y 28 de octubre, cuando al menos tres millones de venezolanos manifiesten mediante su huella que aspiran un nuevo mandatario, y en ese sentido, rechazó en nombre de la alianza democrática cualquier condición que menoscabe el máximo texto constitucional, pues de ser así, la ciudadanía está llamada a permanecer en las calles de manera pacífica para restituir la legalidad.

Alcanzar la unidad

Por su parte, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, advirtió que la unidad democrática está para ofrecerle respuestas a los problemas que atraviesan los venezolanos, lo cual quiere decir que guardan responsabilidad frente a la historia y generaciones futuras.

- Publicidad -

“Tenemos que encontrarnos en una unidad superior, hablarle con la verdad a la gente para no generar falsas expectativas que posteriormente den grandes y terribles frustraciones”.

Advirtió que el proceso referendario no busca únicamente cambiar de Presidente, sino también ejecutar nuevas políticas económicas que permitan el surgimiento de las clases más desprotegidas.

En cuanto a la actitud que debe perdurar en la oposición, la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, subrayó que “debemos asumir que tenemos que correr el riesgo que sea, el que haga falta para asumir que el régimen tiene que irse ya. Ha llegado la hora de la desobediencia cívica nacional, la hora de la rebeldía ciudadana”.

A su juicio, la disidencia que indicó ser mayoría el pasado 6 de diciembre, está lista para llegar al poder y reconstruir el país.

Ratificó lo mencionado por el gobernador de Lara al decir que debe constituirse una unidad amplia que se dirija al país con total transparencia.

Intento de quiebre

Asimismo, el gobernador del estado Miranda y propulsor del referendo, Henrique Capriles Radonski, expresó que este mecanismo no corresponde únicamente a la derogación de la máxima magistratura, sino a la de todos quienes están involucrados con el “proceso revolucionario”, los cuales calificó de corruptos y nefastos.

Apuntó que el oficialismo juega a la división de la MUD y a la renuncia de un pueblo que quiere revocar, sin embargo sentenció que no se abandonará una lucha construida con tanto esfuerzo.

“Somos la mayoría, por algo no salieron las rectoras del CNE a darle la cara al pueblo (…) Quieren desmotivarnos, así como lo hicieron el 6 de diciembre, asegurando que ´ganarían las parlamentarias como fuese´, pero la realidad fue otra porque aquí se encuentra el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup”, dijo Capriles.

Respaldo a la oposición

En representación del gremio docente, tomó la palabra el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, quien vaticinó que las cuatro rectoras del máximo ente comicial estarán inscritas en la historia venezolana por violar la Carta Magna y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Hoy estamos aquí cerrando fila por Venezuela porque nos estamos jugando la libertad del país, que la gente coma, que haya salud y que nuestros hijos progresen, por eso no vamos a renunciar. Tengan la seguridad los compañeros de la MUD que las fuerzas sociales los vamos a acompañar”, manifestó.

En pie de lucha

En ese mismo sentido, el movimiento estudiantil en la voz del presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Hasler Iglesias, advirtió al presidente Nicolás Maduro que frente a la “parranda de violaciones” no renunciarán al revocatorio en 2016.

Sostuvo que las herramientas de la juventud son la protesta pacífica y el voto, y tomándolas como premisas, lograrán hacer temblar a los “tiranos” y con ello garantizar la celebración de este mecanismo y las elecciones de gobernadores.

Finalmente, Chúo Torrealba informó que a partir de este lunes iniciarán protestas y actividades en todos los rincones del país, con mayor ahínco el próximo 12 de octubre, día en el cual se hará una movilización nacional para ratificar ante el CNE que la recolección del 20% es nacional.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -