GN en retiro celebraron 200 años de batalla de El Juncal

-

- Publicidad -

Un grupo de integrantes de la primera promoción Batalla de El Juncal, de oficiales de la Guardia Nacional, celebraron los 200 años de aquella gesta libertadora que se cumplió el 27 de septiembre de 1816 en las cercanías de Puerto Píritu, hoy perteneciente al estado Anzoátegui.

Los coroneles en situación de retiro, Alexis Leal Barráez, Ismael Rodríguez Pamphile y Rafael Eloy Cortéz Yajure, junto a otros compañeros de promoción, como lo hacen todos los años, se reunieron para recordar, a través de la historia, todo lo acontecido en aquel día cuando las tropas patriotas, al mando del general Piar, junto a Mc Gregor y Pedro María Freites, dominaron a las realistas comandados por Francisco Tomás Morales.

- Publicidad -

“Esa fue una batalla de mucha importancia para la lucha por la  emancipación de Venezuela, reconocida luego con su nombre a todas las promociones de la Guardia Nacional egresadas de la Alma Máter de la institución”, manifestaron, orgullosos de pertenecer a la primera de ellas, egresada luego de 30 años de servicio, en el 2002,  mientras que la segunda lo hará en el 2035.

El coronel Leal Barráez considera necesario conservar en la memoria de los venezolanos la historia de sucesos relacionados con la independencia, como la batalla de El Juncal.

Junto a Rodríguez Pamphile y Cortés Yajure, estima que ella representó mucho en el inicio, fomento, desarrollo y mantenimiento de la Tercera República, considerando elementos como el de que, por primera vez, allí se reunieron dos cuerpos de oficiales y tropas; se cumplió con el fortalecimiento del Libertador en la unificación de los esfuerzos republicanos, que venían luchando por un mismo objetivo, pero con mandos y en lugares distintos, y se resintió la moral realista por el triunfo republicano.

- Publicidad -

Los miembros de la promoción, reunidos en Barquisimeto, intercambiaron opiniones sobre aquella gesta de tanta importancia para nuestra independencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -