#MemoriaFotográfica: Ricardo Armas y su extensa obra fotográfica

-

- Publicidad -

De genes viene el don de Ricardo Armas, pues es hijo del poeta, fotógrafo y escritor Alfredo Armas Alfonzo, un autor imprescindible en las letras y la creación venezolana, autor de más de treinta libros y Premio Nacional de Literatura. Su madre es la artista del esmalte Aída Armas.

Nació en Caracas en 1952. A los diez años, su padre le regala una cámara   con la cual hace retratos familiares y paisajes. A corta edad conoce a Sebastián Garrido y Luis Brito quienes lo estimulan a dedicarse a  la fotografía. A partir de 1972 trabaja en diarios y revistas de la capital que publican fotografías de su autoría.

- Publicidad -

Junto a Luis Brito, Jorge Vall, Alexis Pérez Luna y Vladimir Sersa, formó parte de El Grupo un movimiento fotográfico que mostraba una visión crítica de la Venezuela petrolera. Con El Grupo exhibe la muestra A gozar la realidad y publican el libro Letreros que se ven (1979).  Realiza fotografías de ballet, danza, de intelectuales y artistas visuales. Fue fotógrafo oficial del Ballet Internacional de Caracas. Trabajó en la Galería de Arte Nacional y en el Museo de Arte Contemporáneo. Allí realiza reproducciones de obras de arte, un género complejo de la fotografía, por simple que parezca. También realiza fotografía arquitectónica y de espacios urbanos. Documenta cementerios, la iconografía popular; la imagen de José Gregorio Hernández y el devocionario popular.

En 1978 publica el libro Venezuela, editado por la Cancillería que reúne ambientes, artistas y paisajes de la nación y es considerado por la crítica como uno de los referentes editoriales de mayor relevancia en la creación fotográfica.

En 1982 egresó del International Center of Photography (ICP) de Nueva York y al año siguiente retorna a nuestro país.

- Publicidad -

Es reconocido como un estupendo laboratorista y procesador de material analógico. Trabaja con sensibilización de papeles (Cianotipos y calotipos), sobreimpresiones y virados. Su conocimiento de los procesos de impresión le permite resaltar una extensa gama de grises, características en su obra.

Trabajó como docente en el Instituto Neumann (1983-1985) y en Manoa (1986-1996). Su trabajo como docente influyó de manera determinante en las generaciones sucesivas de nuevos fotógrafos, convirtiéndose en un referente de la vanguardia nacional. Su obra ha sido expuesta en Caracas y Estados Unidos.

Actualmente vive en Nueva York, donde ejerce como profesor en el Pratt Institute of Design.

Por su extensa y depurada obra fotográfica, el jurado designado por el Ministerio de la Cultura en 1997, conformado por Sandra Bracho, Luis Brito, Paolo Gasparini, Rafael Pineda y Francisco Solórzano le  confirió el Premio Nacional de Fotografía.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris y María Corina Machado

María Corina Machado denuncia “maniobra” para impedir postulación de Corina Yoris #24Mar

La líder opositora María Corina Machado y otros dirigentes de la oposición democrática denunciaron este sábado la inhabilitación de las tarjetas de UNT y la MUD, que impide la postulación de Corina Yoris como candidata presidencial.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -