Senador colombiano pide ampliar horas para votar en plebiscito

-

- Publicidad -

El senador colombiano Armando Benedetti pidió a las autoridades que amplíen el horario de los comicios en las zonas de la costa del país, donde había lluvias asociadas con el huracán Matthew, que recorre el Caribe.

«En las actuales condiciones, obligar a la gente a votar es vulnerar su derecho a decidir», tuiteó Benedetti.

- Publicidad -

Aseguró a Blu Radio que el presidente Juan Manuel Santos debe hacer la petición al Consejo Nacional Electoral debido a las inundaciones en los departamentos de Atlántico, Bolivar y Magdalena, donde algunas mesas tuvieron irregularidades.

Según la cadena radial, el Consejo Nacional Electoral ya se reunió para considerar el pedido del legislador.

También se mencionó que los gobernadores de esas zonas estarían elaborando un documento en el mismo sentido.

- Publicidad -

Con normalidad se desarrolla el proceso

Las elecciones plebiscitarias se desarrollan en completa tranquilidad en los comicios a lo largo y ancho del país, dijo Luis González de la Fiscalía General de la Nación. En igual sentido se pronunció el Ministerio del Interior que solo reportó como incidentes en 82 mesas de la Guajira a donde se retrasó el inicio de las votaciones por la tardanza en la llegada de los materiales debido a las condiciones climáticas.

El huracán Matthew afectó principalmente la costa caribeña de Colombia extendiendo lluvias de menor o mayor intensidad por todo el país.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) la guerrilla que sigue activa y desarrolla conversaciones con el país anunció que no realizará acciones ofensivas esta semana para favorecer las votaciones de la población, sobre todo rural.

Medios de prensa del país dieron cuenta de la votación del ex presidente Alvaro Uribe, en la Plaza Bolivar de Bogotá.

Uribe es el principal dirigente de la campaña por el «no», y según la cual no debe amnistiarse o perdonarse a los guerrilleros ni aplicarse los acuerdos alcanzados en Cuba.

Juan Manuel Santos vota en el plebiscito

El presidente Juan Manuel Santos vota en la Plaza Bolivar en el centro de la capital colombiana. El mandatario llegó acompañado por su esposa y sus hijos.

«Acabo de depositar mi voto en este plebiscito.  En esta votación histórica que espero cambie la historia de este país para bien. Terminar una guerra de 52 años, el camino de la paz», dijo el gobernante ante los periodistas que se agolpaban en el lugar para ver al gobernante, la cabeza visible de la campaña por el «sí» a los acuerdos que sus representantes negociaron en Cuba con las FARC.

«La paz nos va a llevar a un mejor futuro», agregó Santos quien destacó la coincidencia de que en un día como hoy nació Mahatma Gandhi, uno de los más grandes líderes de la no violencia.

Mas temprano

Tras las notas del himno nacional, abren las urnas en toda Colombia para el plebiscito que deberá avalar o no los acuerdos firmados entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).

Una jornada lluviosa en casi todo el país bajo los efectos del huracán Matthew marcó el inicio de las votaciones en las cuales están habilitados casi 34 millones de ciudadanos.

Filas de personas se daban cita en los puestos electorales de Bogotá, la capital desafinado además el frio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -