En solo 34 días Colombia organizó el plebiscito

-

- Publicidad -

La Registraduría de la República de Colombia organizó en solo 34 días el plebiscito solicitado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y que tenía como objetivo principal, aprobar o negar el acuerdo de paz concretado entre el gobierno y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según información suministrada por el ente electoral del vecino país, fueron habilitados para sufragar un total de 34 millones 899 mil 945 ciudadanos colombianos, distribuidos en 34 departamentos y 1 mil 122 municipios.

- Publicidad -

Para levantar la consulta popular en tan pocos días, se necesitó un total de 75.512 personas, entre funcionarios de planta de la Registraduría, supernumerarios y empleados de las firmas contratistas.

El periodista Juan Gossain del Diario El Tiempo de Bogotá, asegura que el material electoral utilizado para el plebiscito pesó en total, 300 toneladas.

“Para que se hagan una idea, es lo mismo que pesaba toda la ayuda humanitaria que, en buena hora, Colombia mandó para las víctimas del terremoto de Haití en el año 2010”, explica el también escritor.

- Publicidad -

Mediante un video de la Registraduría se pudo constatar además que dicho material, fue distribuido en 7.500 vehículos de toda clase: camiones, carros, motocicletas, bicicletas, caballos, burros, canoas, mulas, entre otros.

Asimismo parte del material electoral fue enviado en avión, ya que podrían ejercer su derecho al voto todos los colombianos residentes en 64 países.

Ante el elevado número de votantes habilitados en el Registro Electoral, el Consejo Nacional Electoral de Colombia, dispuso de 81 mil 925 hojas digitales, para anotar datos, resultados y números de cédula de identidad.

Mediante notas de prensa emitidas por las autoridades electorales colombianas, se comprobó también la habilitación de 36 millones de tarjetones, de los cuales 15.000 fueron escritos en sistema braille, para que pudieran votar las personas con deficiencias visuales.

Funcionaron 81.928 mesas y 1.300 estuvieron disponibles en el exterior y un total de 537.000 jurados electorales fueron activados en toda Colombia para esta jornada, lo que en Venezuela conocemos como miembros de mesa.

Para contar los votos, fueron necesarios 1.800 computadores. Y para la transmisión de los datos desde cualquier rincón del país, tuvieron que conectar por toda la geografía colombiana 120 kilómetros de cable.

En la jornada plebiscitaria participó además una Misión de observación Internacional conformada por miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unasur, El Parlamento Andino, funcionarios que forman parte de los organismos electorales de diferentes países, entre otras instituciones dentro de los invitados de honor y la misma ascendía a 200 personas.

Finalmente la jornada electoral inició a las 8:00 de la mañana de este domingo 2 de octubre y finalizó a las 4:00 de la tarde hora de Colombia. El primer boletín del pre-conteo fue ofrecido 10 minutos después de haber culminado la jornada electoral y la última información de la Registraduría fue publicada en su portal web a las 8:39 minutos de la noche (hora colombiana) con el 99,98% de las mesas escrutadas.

CNE en mora con la MUD

Mientras en Colombia se organizó en tiempo record un plebiscito, en nuestro país los representantes de la Mesa de Unidad Democrática ante el Consejo Nacional Electoral, no han sido convocados para instalar la mesa técnica que tiene como objetivo fundamental definir la distribución de las 5.392 máquinas que fueron aprobadas por la mayoría de los integrantes del directorio del ente comicial, para la recolección del 20% de voluntades; paso que activaría de manera definitiva la consulta popular.

A pesar que la referida mesa técnica, la cual fue anunciada por el propio poder elector mediante una nota de prensa, estaba prevista para ser instalada el pasado lunes 26 de septiembre, fuentes dentro del organismo electoral indican que existe un gran hermetismo con respecto al tema, ya que todavía se estarían discutiendo algunos términos logísticos para la activación de los centros y todavía no tienen una fecha definida para la reunión.

Por otra parte, el experto en materia electoral, Eugenio Martínez, asegura que «el Consejo Nacional Electoral (CNE) carece del presupuesto necesario para la ejecutar todas las actividades técnicas previstas para la recolección de firmas y huellas de al menos 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral (RE)», lo que se traduciría como una nuevo tropiezo para el proceso de consulta lo que retrasaría aún más su realización.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -