Comité de postulaciones electorales decide sesionar de manera privada

-

- Publicidad -

A pesar de la apertura que ha tenido la Asamblea Nacional para que la mayoría de sus actividades sean de carácter público, el Comité de Postulaciones Electorales decidió a través de su reglamento de funcionamiento que las sesiones sean de carácter privado.

Aunque la reglamentación fue aprobada de manera unánime por los miembros tanto de la sociedad civil como de los diputados pertenecientes al referido comité, los parlamentarios Juan Pablo Guanipa y Amelia Belisario, solicitaron en la sesión realizada este martes, en el salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, que se abrieran las discusiones y que las mismas fueran de carácter público.

- Publicidad -

“Sinceramente creo que nosotros deberíamos abrir esto. Si estamos hablando de transparencia, si estamos hablando de claridad, lo que debemos es demostrarle a todos lo que estamos haciendo y que bueno sería que la gente se entere, quien se está postulando, cómo se está trabajando en esta instancia y sinceramente yo no veo ningún inconveniente en que estas sesiones se realicen de manera pública”, indicó Guanipa.

Opinó que cuando se tomó la decisión de cerrar las sesiones, ya ese paso crea “suspicacia” en los venezolanos que están ávidos de conocer los pasos que se están realizando para elegir a dos de los rectores del Consejo Nacional Electoral.

“Las sesiones insistimos     deberían ser abiertas, y posteriormente para evitar cualquier tipo de malinterpretación, se podría realizar un balance tecnológico, científico y metodológico de todo lo que realizó el comité para elegir a los nuevos rectores del poder electoral”, sostuvo el también dirigente nacional del Partido Primero Justicia.

- Publicidad -

Por su parte, Carlos Luna y Nancy Hernández representantes de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Electorales, argumentaron que las discusiones en dicha instancia son sumamente técnicas y extensas, por lo tanto consideran como importante la privacidad de las mismas.

«Se aprobó la privacidad de las sesiones en el artículo 6 del reglamento de funcionamiento, por lo tanto debemos respetar lo aprobado. Después de cada sesión se puede inclusive convocar a una rueda de prensa e informar sobre los avances que se han hecho y así garantizamos la difusión», dijo Hernández.

 

Iniciado el proceso

El presidente del referido comité, Juan Guaidó, informó que desde este 3 y hasta el 17 de octubre, se estarán recibiendo las peticiones y los recaudos de aquellas personas que cuenten con los requisitos establecidos para ser rectores.

«En esta oportunidad son las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las universidades nacionales y el Poder Ciudadano, los que tienen la posibilidad de postular nombres para elegir a los nuevos rectores. Ya en la página web de la Asamblea Nacional y en dos medios de circulación nacional se publicaron los requisitos que deben tener aquellas personas interesadas en postularse”, señaló.

Precisó que el Tribunal Supremo de Justicia no podrá aplicar una omisión legislativa, debido a que el comité se encuentra establecido y funcionando.

“Todo el mundo pregunta cuál acción tomará el Tribunal Supremo de Justicia, pero debemos ser responsables en decir que no puede aplicar la omisión legislativa, porque este comité ya se encuentra funcionando y en los próximos días enviará a la plenaria de la Asamblea Nacional, una lista de postulados de la cual saldrán dos nuevos rectores o rectoras del CNE”, sentenció.

Finalmente Guaidó precisó que el Poder Ciudadano solo podrá postular un total de nueve nombres, mientras que las facultades podrán postular a una persona por casa de estudios.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -