Oferta decembrina se reduce este año

-

- Publicidad -

Los anaqueles siguen vacíos y los controles se intensifican. Como resultado, la oferta será cada vez menor, en especial durante el último trimestre del año, que acostumbraba a ser de intensas compras decembrino.

A las ya conocidas condiciones de mercado, control de precios y de cambio, se suma la normativa que obliga a diversos sectores del país a disponer del 50 % de la producción al sector público, lo que mengua a su mínima expresión la oferta para el ciudadano en general.

- Publicidad -

Al respecto, Cripriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio),  sostiene que la citada medida impacta en la oferta que el sector realiza a su público habitual. No obstante, generaría una venta más rápida de la mercancía, ya que además de que su inventario es reducido, deberán designar la mitad de este a configuraciones como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Subrayó que el fin último del sector es vender y esto se logrará a través de los canales regulares o con el sector público. No obstante, el afectado será el ciudadano común que ya se ha visto impactado por la limitada oferta de bienes del vendedor minoritario, quien cada vez recibe menos mercancía.

Ramos instó a esperar y analizar la manera cómo será aplicada la medida, ya que existen diversas interpretaciones al respecto.

- Publicidad -

Sobre la oferta de productos en Lara durante los últimos meses del año, Pablo Chirinos, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lara, señaló que el sector no ha logrado reponer su inventario y que mayores controles coartarán dichas posibilidades.

 

Aumento sin mercancía

Al consultarle a Ramos cómo afectaría al sector un nuevo incremento salarial, manifestó que si bien este generaría un aparente incremento  del poder adquisitivo, lo cual sería positivo para el sector del comercio y los servicios, el mismo deberá reconocer dichos ajustes salariales en medio de una situación de anaqueles vacíos.

-Nos conviene que haya dinero circulante, pero no tengo mercancía y no tengo liquidez para  pagar los incrementos.

Subrayó que para el presente trimestre, el sector no cuenta con mercancía suficiente para atender la demanda decembrina habitual.

Asimismo, la presidenta de Consecomercio manifestó que quien importa actualmente en Venezuela es el Gobierno y vende directamente a actores económicos desconocidos. Tampoco se conoce a quién asigna los dólares preferenciales o complementarios.

Ramos expresó que el sector “sobrevive a punta de pulmón  y corazón propio, y trata de sobrellevar la situación en la medida de lo posible”. Se mantienen operativos por el uso de patrimonio familiar, lo que representa “mucho trabajo y pocos ingresos”.

Chirinos, por su parte, expresó que no tienen productos suficientes para ofrecer a consumidores, lo que simboliza bajas ventas y baja rentabilidad de las empresas.

Subrayó que por costumbre, durante los últimos meses del año, contrataban a personas por corto tiempo, a fin de asumir la mejor zafra del año, sin embargo, esto ya no se cumple.

-Mantener la nómina ha sido muy difícil. Asumir los ajustes salariales es cada vez más complejo… Un sexto incremento  podría representar el cierre técnico de numerosos establecimientos privados.

Al consultarle sobre el número de comercios cerrados en Lara, indicó que es complejo establecer dicha cifra, ya que el sector fluctúa entre un constante abrir y  cerrar de establecimiento,  relación que solía ser equitativa, pero que en los últimos años se ha divorciado, al punto de ser mayores los cierres.

 

Zafra de diciembre

Ramos sostiene que la oferta del último trimestre del año será  de mercancía importada por el Gobierno y por “héroes osados”, comerciantes privados que ingresen mercancía con divisas propias.

Sobre el precio que esta mercancía marca en el mercado, sostuvo que según ley debería ser a tasa del sistema de Divisas Complementarias (Dicom). Sin embargo, ha sido el mismo Gobierno quien ha hecho referencia a precios internacionales, calculados a un monto cambiario desconocido según Ramos.

-En estos momentos no se sabe a qué tipo de cambio calculan los productos importados, por ejemplo por frontera, ya que marcan precios por encima del Dicom, cuando se supone que alimentos como el arroz son beneficiados con dólar preferencial.

El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio en Lara, sostiene que las prioridades de los venezolanos han cambiado, pero en esta Navidad ni siquiera habrá ingredientes para la hallaca, ya que la oferta del sector comercio es limitada o casi nula.

Recordó que el sector comercio solía recibir desde agosto la mercancía decembrina, que ya en septiembre mostraba en anaqueles. No así en este 2016, debido a la falta de divisas y materias primas para la producción nacional.

Detalló que la oferta en Lara será menor al 50 % ofertado el año anterior, durante el cual también hubo problemas en el sector.

Sobre la exhibición de anaqueles del venidero diciembre expresó que la problemática no sólo se presentará en calzado, vestimenta y juguetes, cuyas proporción de oferta es 70 % importada y 30 % nacional, sino también en ingredientes para la elaboración de la hallaca, debido a que las aceitunas, alcaparras y pasas, por ejemplo, son netamente importados, operación de mercado internacional que ya debió haberse ejecutado.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -