¿Cosechar sin Sembrar? – El progresismo (1ª.parte)

-

- Publicidad -

Progresismo
Como en el estado Lara se fundó un partido político con este nombre, y por toda la ciudad desde la entrada a la salida hay mucha propaganda, pero en realidad, el larense en su mayoría no tiene idea de lo que es, consulté varias fuentes como:el Diccionario de los Movimientos del Siglo XX…Tello y KreimerWikipedia… la Enciclopedia Encarta… el Diccionario de Términos Históricos de Chris Cook… la Evolución de las Ideas de Roberto Cook yDesmontando el progresismo. La izquierda en sus cavernas de Edurne Iriarte.
¿Qué es el “progresismo”?
En términos sociales, el progresismo tiende a ser identificado con la lucha por las libertades individuales y es análogo al concepto liberal clásico. En cambio, económicamente el progresismo apunta a lo igualitario y a grandes rasgos socialistas. Sin embargo, por sí solo, el progresismo no es una corriente ni de corte marxista ni tampoco de carácter estatista.

El progresismo actual, no el del tiempo del liberalismo clásico, defiende nuevos tipos de libertades como las ligadas a la identidad sexual(feminismo,derechos de los homosexuales), el aborto, así como la defensa de la tierra y los derechos de los animales en el ámbito del ecologismo, y otras de tipo tradicional, como el laicismo. Es tolerante con la diversidad religiosa y la inmigración (multiculturalismo). Muy a menudo se identifica con la denominada “corrección política.”

- Publicidad -

¿Cómo trabaja un progresista?
Quienes hablan de progresismo se refieren a la lucha por el progreso, es decir, por una evolución positiva para hombres y mujeres en sus aspectos individual y social. Desde su perspectiva humanista, estos militantes trabajan para que todos los ciudadanos del mundo (sin distinción de raza, nacionalidad, cultura, clase social, sexo ni religión) tengan “igualdad de oportunidades”, y para que sus derechos individuales y colectivos sean respetados.
El progresismo, en la teoría, realza la figura del ciudadano como actor responsable del proceso de conformación social, de cierta toma de decisiones, y como protagonista de su propia libertad. También reivindica el concepto de “laicismo”, en tanto doctrina que defiende la independencia del ser humano, de la sociedad y del Estado, de toda influencia eclesiástica, religiosa y gubernamental.

¿Qué relación tienen con los socialistas?
En general, las ideas progresistas suelen ser asociadas a las socialistas. De hecho, ambas comparten la necesidad de una reforma paulatina, puesta en marcha por vías legales y democráticas. En cambio, rechazan cualquier intento revolucionario, por considerarlo violento y, consecuentemente, perjudicial. Para el progresismo, el sistema político ideal es la democracia participativa.

¿Qué no cambian en relación al derecho individual de las personas?
Sus partidarios exigen “una transferencia del poder que permita ampliar y profundizar el control del ciudadano” sobre cualquier decisión que afecte su vida. Con este criterio, buscan la modificación del sistema electoral y parlamentario, proporcionalidad pura, listas abiertas, posibilidad de revocación de los elegidos, etc. la aplicación del principio de cogestión, y la reducción y eventual desaparición de los aparatos represivos del Estado. En loa países en que existe el partido progresista, esta exigencia la caricaturiza así:“Un ser humano en el suelo con una bota encima de su cabeza y esta perla.: “El progresismo consiste en desear que la bota que le pise a uno esté fabricadas en casa”

- Publicidad -

TIPS.- Una vez más protesto la infame y cruel acción de la sargento Pérez que obligó a la madre y esposa de Leopoldo López, preso político, a desnudarse totalmente delante de sus hijos y nietos.y en forma agresiva dijo a Lilian Tintori que iba a levantar un acta contra mi hijo Leopoldo que tiene 3 años de edad” ¿Qué esperan las mujeres venezolanas de este régimen y sus arrastrados(as)?.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Causa R y Vente Lara ratifican su apoyo a Edmundo González y llaman al voto #30Abr

Causa R y Vente Lara ratifican su apoyo a la candidatura de Edmundo González y a María Corina Machado, líder de la oposición y llaman al voto en los próximos comicios presidenciales.
- Publicidad -
- Publicidad -