El referendo se puede hacer el 5 de diciembre

-

- Publicidad -

A pesar de las declaraciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro, del diputado Diosdado Cabello, el segundo dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, y de Jorge Rodríguez, comisionado presidencial ante el CNE, así como de otros funcionarios que sostienen que no habrá referendo este año, los tiempos dan para que se realice el próximo 5 de diciembre, una vez que el CNE haya confirmado que se cumplió el 20 por ciento de las manifestaciones de voluntades que deben acudir los días 26, 27 y 28 de este mes a los centros donde estarán instaladas las captahuellas para cumplir con ese requisito.

A tal conclusión ha llegado el Dr. Jesús Alberto Jiménez Peraza, ex juez superior civil del estado Lara, quien desde hace mucho tiempo ha venido analizando este proceso comicial establecido en el artículo 72 de la Constitución.

- Publicidad -

El respetado profesional del Derecho intervino ayer, en la mañana, en un conversatorio efectuado en la sede del Colegio de Abogados del estado Lara, auspiciado por este gremio, la Red de Instituciones Larenses y el Ateneo del Oeste.

Se inició la actividad con la exposición de la Dra. Carmen Luisa Durán, bibliotecaria del Colegio y luego con el presidente de la institución, Dr. Enrique Romero,

En su intervención, el Dr. Jiménez Peraza  se refirió a las trabas ajenas al ordenamiento jurídico que se han ido montando para obstaculizar la convocatoria del referendo revocatorio al mandato del Presidente Maduro.

- Publicidad -

Señaló que el sector oficialista ha pretendido hacer ver que el presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Henry Ramos Allup, ha intentado sacar de la presidencia a Maduro; pero, lo que el parlamentario anunció fue una fórmula contemplada en el texto constitucional.

Se refirió al artículo 233 constitucional que prevé la escogencia de un nuevo Presidente en caso de que el titular fallezca, renuncie, presente incapacidad física o   mental.

Recordó que cuando se planteó la enmienda constitucional para recortar el período presidencial, expuso que no era conveniente porque ese es un proceso que requiere de mucho tiempo y de acuerdos políticos. Igual ocurre en el caso de la Constituyente. Es por ello que la vía más expedita es el referendo revocatorio.

Sostuvo que hay dos instancias muy importantes para llevar a cabo el esfuerzo por lograr el revocatorio: por una parte, la Asamblea Nacional por ser un poder constituido y tener en su seno a la representación política del país; y por el otro, la Mesa de la Unidad Democrática, que es el brazo político de la sociedad mayoritaria del país.

Cuestionó la forma como el Consejo Nacional Electoral ha venido violentando el  propio reglamento que hizo sobre el referendo revocatorio.

Sin embargo, a pesar de la flexibilidad de los lapsos que se han establecido, los tiempos dan para que el proceso comicial se realice el 5 de diciembre del presente año

Y por último dijo, en relación con el 20 por ciento de las manifestaciones de voluntades, que no se puede confundir circunscripción con padrón electoral, porque este es el total de votantes.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -