Escasez de alimentos se mantiene como primera causa de protestas

María Alessandra Matute | Archivo |

5.268 protestas y 678 saqueos o intentos de saqueo se han registrado en lo que va de año en todo el territorio nacional, reportó el último informe del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS).

La ONG definió la situación del país como «nueve meses de un espiral de conflictos» donde septiembre ocupa la cumbre al aportar 543 protestas a la cuenta.

«Esta cifra equivale a 18 protestas diarias en todo el país. En comparación con igual mes del año pasado, esta cifra representó un incremento de 11 %», señaló el informe.

El hambre, la pérdida del poder adquisitivo y el irrespeto oficial a derechos humanos fundamentales son las causas, en ese orden, que han determinado que el venezolano saliera a la calle a expresar su opinión en septiembre de 2016.

Según el registro, en este período las manifestaciones fueron por: 1) Rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos, 118 protestas (22 %); 2) Vivienda digna (servicios básicos), 110 protestas (20 %); 3) Derechos políticos, 106 protestas (19 %); 4) Demandas por seguridad ciudadana, derechos de las personas privadas de libertad, derecho a la justicia, 101 protestas (19 %); 5) Derechos laborales, 91 protestas (17 %); 6) Derecho a la educación, 17 protestas (3 %).

Pese a ocupar el primer lugar, OVCS estima que las manifestaciones ciudadanas en reclamo del derecho a la seguridad alimentaria registraron un decrecimiento con respecto a meses anteriores.

De la misma forma ocurrió con los saqueos e intentos de saqueos, de los que el mes pasado se reportaron 21 y 33 casos, respectivamente, menos que agosto y significativamente menos que junio, donde se observa un pico en el esquema del año con 97 saqueos y 65 intentos.

Por otro lado, la organización no gubernamental advirtió que las protestas para exigir derechos políticos vienen aumentando en las últimas semanas.

«La mayoría de las movilizaciones y acciones de calle documentadas están vinculadas a las etapas del proceso de referéndum revocatorio impulsado por los partidos políticos de oposición y un amplio sector de la sociedad civil venezolana», señaló.

 

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios