Educadores declaran emergencia educativa

-

- Publicidad -

La Coalición Sindical Ampliada, conformada por el Colegio de Profesores y sindicatos del gremio, invitó a la sociedad civil a participar en la jornada de protesta nacional por parte de los educadores, que se realizará en todo el territorio nacional este jueves.

En el caso del estado Lara la concentración principal tendrá lugar en el Edificio Buría en la Zona Educativa (carrera 18 con calle 25) y  en las parroquias foráneas el punto de encuentro será  todas las plazas Bolívar de la región.

- Publicidad -

El gremio se unirá principalmente para denunciar la violación a la normativa laboral, específicamente a la contratación colectiva. “La gota que rebasó el vaso fue la no cancelación del 17 % de incremento salarial que estaba establecido en la 8va contratación colectiva de los trabajadores de la educación, la cual fue avalada en cadena nacional por el presidente de la República”, así lo refirió Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores.

No obstante, asegura que sobran razones por las cuales protestar. Entre ellas se pueden nombrar la falta de consulta hacia el gremio al momento de que el Gobierno realizara el nuevo diseño curricular.

“No sabemos a quién se consultó ni cuándo para implementar el currículo. Ni siquiera sabemos qué resultado arrojó el uso del mismo en las escuelas piloto. No estamos negados al cambio educativo que vaya de la mano con la situación científica y tecnológica actual, pero tienen que consultarle a los conocedores de la materia”.

- Publicidad -

Arroyo informó  sobre la violación de la cláusula 6 de su corporación colectiva, enfocada en la estabilidad laboral de los profesores. Más de 100 educadores han sido desincorporados sin el debido proceso del derecho a la defensa, a quienes les suprimieron su salario y para le fecha no han sido incorporados a sus funciones públicas.

Crisis

La súplica de los educadores va arraigada a todo el deterioro que se evidencia en el sistema educativo. Arroyo asegura que es preocupante la infraestructura escolar y siguen a la espera del supuesto Plan Cayapa, que tenía como finalidad impulsar el mantenimiento y embellecimiento, con miras a brindar instalaciones de calidad a la población estudiantil.

“Eso sumado a la delincuencia, inseguridad en los planteles, droga y prostitución por parte de los adolescentes, está destruyendo el sistema educativo, pasamos de un estado docente a un sistema educativo que busca acentuar el proyecto político de este gobierno. Sin importarles la calidad educativa”.

Los profesores en virtud de estas situaciones han declarado una emergencia educativa e invitan a la sociedad civil y la iglesia a que se pronuncien ante esta grave realidad y se sumen a la gran lucha.

“Nosotros vamos hacia un modelo educativo  del analfabetismo. Actualmente, existe una gran deserción escolar por parte de alumnos que prefieren irse a bachaquear para generar ingresos, esto unido y las falsas promesas del gobierno y la falla en la distribución de alimentos en los comedores genera un retroceso inimaginable. La educación es el mejor camino para sacar a un país adelante”, puntualizó  Arroyo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

drones y misiles enviados desde Irán y sus aliados en Medio Oriente atacaron a Israel la madrugada del domingo

Israel guarda silencio sobre represalias contra Irán y sobre qué países apoyaron su defensa #14Abr

Tras el ataque de Irán, la madrugada de este domingo, Israel guarda silencio sobre posibles represalias contra Irán y los países que apoyaron su maniobra de defensa durante el ataque aéreo.
- Publicidad -

Debes leer

Delito por homicidio disminuyó más del 28% en el país #18Abr

De acuerdo al vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso, el delito por homicidio en el país disminuyó un 28,4%, en comparación al 2023, según datos del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS).
- Publicidad -
- Publicidad -