A punta de leña sobrellevan falta de gas

-

- Publicidad -

De nueva cuenta, las bombonas de gas vacías de la colectividad protagonizaron protestas que llevaron a cabo habitantes de distintas comunidades del norte de Barquisimeto, quienes, durante la mañana de este miércoles, se atravesaron en las principales arterias viales de las parroquias El Cují y Tamaca para obstaculizar el tránsito vehicular ante la falla en el servicio de la empresa del Estado, Gas Comunal.

Las personas que pasaron horas en cola esperando por los camiones de despacho perdieron la paciencia y tomaron las calles para exigir el suministro.

- Publicidad -

Los locales expusieron las vicisitudes por las que atraviesan cuando no tienen gas. Es entonces cuando la leña se convierte en la mejor aliada para vecinos de Yucatán, Cardonal, La Llana y San Roque, comunidades de Tamaca.

Guarderías, escuelas y locales comerciales se ven de manos atadas en cuanto a alimentación se refiere por la problemática que, según afirmaron los manifestantes, se viene presentando desde la estatización de la mayoría de empresas gasíferas de Venezuela en el 2007 pero se ha agudizado en los últimos años.

En el caso de la familia Uranga, un árbol desramado, a las afueras del humilde hogar en el sector Cardonal Abajo, resuelve la falta de combustible para preparar la comida porque comprar leña tampoco se le hace posible porque los recursos no alcanzan.

- Publicidad -

Allí una pequeña asmática se ve afectada con el humo al que constantemente está expuesta.

Su padre, vocero del consejo comunal, aseguró que la niña y sus otros hermanos “no salen de una gripe” porque el humo que usualmente aspiran, congestiona su aparato respiratorio.

Por su parte, tampoco cualquiera puede acceder a la leña porque el tercio de la misma oscila entre los 800 y 1.000 bolívares, lo cual alcanza para dos días de cocina, según sentenció.

 

También “bachaquean” el gas

Madres, jóvenes, niños y personas de la tercera, durante las protestas, se mostraron indignados por una situación que se ha venido presentando últimamente: el “bachaqueo” de las bombonas de gas.

Keilin Parra, una de las mujeres que trancó la vía, manifestó que los distribuidores locales y conductores de los camiones se aprovechan de la necesidad de la gente para revender el gas doméstico a sobreprecio. Los recipientes de 10 kilogramos, que tienen un costo de Bs. 150 al consumidor, llegan a subastarla en Bs. 1.000, mientras que las de 18 kilogramos las especulan en Bs. 1.500.

 

Presión popular da resultados

La protesta que tuvo lugar a unos metros de la pasarela de El Cují, fue interrumpida por funcionarios de la Policía del estado Lara, quienes montaron en su patrulla dos mujeres para trasladarlas hasta la sede principal de Gas Comunal en la Zona Industrial I de la capital larense.

La idea consistía en rescatar el camión cargado y efectivamente lo hicieron, como a las 12:00 m., se apreciaron las dos mujeres en uno de los vehículos de despacho camino a El Cují.

No obstante, para la gente que se postró en Cardonal la espera fue mayor y los resultados no fueron los esperados porque no llegó la cantidad necesaria.

Asimismo, explicó que las comunidades se mantendrán a la expectativa porque contemplan volver a manifestar el día de hoy.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -