Adolescentes requieren atención médica especializada

-

- Publicidad -

La atención de salud para los adolescentes debe ser diferenciada de la pediátrica y adultos. Requiere una infraestructura especial con instrumentos propicios, y el personal médico debe estar capacitado para esta misión.

Así lo estima el doctor Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga.
Por este motivo, un equipo de salud multidisciplinario, integrado por enfermeras, médicos, pediatras, psicólogos y psicopedagogos recibió un taller de capacitación de tres días, dictado en la Escuela de Gerencia de la Gobernación del estado Lara, para que esta estrategia, contemplada por el Ministerio para la Salud, sea aplicada en el Pediátrico, redes ambulatorias de La Carucieña, Palavecino, Simón Planas y Morán.

- Publicidad -

En el estado Lara, los adolescentes, etapa comprendida desde los 10 hasta los 19 años de edad, representan el 23% de la población y hasta la fecha, en la mayoría de los centros de salud, no había una consulta diferenciada para ellos.

-Estamos buscando que los servicios para los adolescentes sean amigables, no es igual atender a un recién nacido ni a un adulto, que a estos jóvenes con otros factores de riesgo biológicos y psicosociales.

En el caso del Agustín Zubillaga, los adolescentes son atendidos si se tiene seguimiento de su condición (cardiología, neurología) sin embargo, casos de violencia o accidentes son remitidos al Hospital Antonio María Pineda.

- Publicidad -

Según Gaiti, los adolescentes son los pacientes que menos se enferman, normalmente padecen de condiciones propias de la edad como acné, infecciones, y otros casos de accidentes o embarazos.

Estos últimos requieren consideración y especial cuidado por parte del equipo que los atienda.

Este es el propósito del programa del Ministerio para la Salud para los adolescentes, no sólo mejorar la oferta de servicios que respondan a las necesidades de salud sino también pensar en la prevención y tratamiento de la mano de sus familias y la comunidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -