Venezuela es el peor país para envejecer de América del Sur

-

- Publicidad -

Según el Índice Global de Envejecimiento, Venezuela ocupa el puesto 76 en una clasificación de 96 entre los peores países para envejecer, en relación a la seguridad de ingresos, salud, entorno favorable y competencias.

Está en el último puesto entre países de América del Sur y el penúltimo de toda América, solo por encima de Honduras.

- Publicidad -

En Venezuela hay 2.976.079 adultos mayores, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el país está envejeciendo sostenidamente. Sin embargo, el Estado no cuenta con un plan nacional de envejecimiento que garantice una atención integral hacia ellos, sino que se limita al tema monetario, a la pensión.

Esa es la estimación de Luis Francisco Cabezas, activista de la asociación civil Convite, una comunidad encargada de velar por los derechos de personas mayores, a fin de influenciar positivamente en su calidad de vida.

En el informe Derechos Humanos de las Personas Mayores en Venezuela 2016, que el próximo 1 de noviembre será presentado en el Examen Periódico Universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, quedan expuestos factores que influyen en la vulneración de los derechos de esta parte de la población y las deudas que tiene el Gobierno.

- Publicidad -

En materia económica principalmente, el documento detalla que 900 mil adultos mayores que deberían estar incorporados en el programa de pensiones, no gozan de esa protección social. Una de las demandas del informe es la lista de los beneficiarios, puesto que el Gobierno señala que 3 millones 200 mil abuelos están amparados por la seguridad social, pero como las cifras no son públicas, imposibilita el cotejo con la realidad.

En cuanto al desabastecimiento de medicinas, la asociación civil se encargó de hacer una revisión durante siete meses (abril – octubre) en 40 farmacias de la capital del país, a fin de verificar la disponibilidad de siete principios activos para hipertensión y diabetes, en los dos casos, las fallas alcanzaron el 90%.

Además de alertar al mundo lo que ocurre en Venezuela, Convite también busca impulsar propuestas, donde se articulen los gobiernos, gremios, sociedad civil, sindicatos, academias y afectados, en busca de un proyecto que permita que el país esté preparado para envejecer.

Datos

Asociación civil Convite trabaja en proyectos enfocados en monitorear y exigir derechos de la población vulnerable. En cuanto a la población de adultos mayores recomienda:

1. Aumentar las instituciones de cuidado a las personas mayores en el país

2. Aprobar la ley de salud, garantizando en ella acceso a una atención sanitaria adecuada y oportuna

3. Atender el desabastecimiento de medicinas

4. Aceptar ayuda humanitaria

5. Privilegiar el suministro regular de alimentos a entidades de atención al adulto mayor

6. Avanzar en la inclusión de las personas mayores al sistema de pensiones, garantizando acceso a la salud y a la recreación

7. La construcción de un Plan Nacional de Envejecimiento

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Realizaron viacrucis en Barquisimeto por los DDHH y la seguridad social #26Mar

Distintas organizaciones civiles, políticas y de Derechos Humanos realizaron el “VII Viacrucis por los DDHH y la Seguridad Social”, por el centro de la ciudad de Barquisimeto como método de protesta para exigir una mejor calidad de vida.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -