Faltando tres diputados para culminar el debate que se dio este domingo en sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional (AN), ingresaron de manera violenta a los hemiciclos de sesiones y protocolar, grupos identificados con el oficialismo.
Provocando a los diputados e intimidando a los reporteros de los medios de comunicación, quienes se hacían llamar “representantes del pueblo” aseguraron que al Parlamento nacional le faltaba poco para concluir su mandato.
Durante varios minutos profirieron insultos a Henry Ramos Allup y advirtieron que habían “invadido” la sede de este Poder para que la oposición estuviera al tanto que se mantendrían en las calles para defender la revolución.
La situación retornó a la normalidad una vez que los diputados del Gran Polo Patriótico, en especial Héctor Rodríguez, sugiriera a sus adeptos abandonar el hemiciclo, incluyendo el palco de prensa, pues ya había sido solicitado por la Junta Directiva, a quienes le habían hecho caso omiso. Minutos después, el diputado Elías Jaua, indicó que era deber de esa bancada “mantener la paz” y defender el texto constitucional que fue promovido por el presidente Chávez.
Declarada rebelión cívica
Cabe destacar que el viernes 21 de octubre, luego de que el CNE anunciara la paralización del 20 %, se convocó a esta sesión para discutir la restitución de la Constitución y la democracia, del cual resultó la aprobación de un Acuerdo.
El encargado de presentarlo ante la cámara fue el diputado Julio Borges, quien aseveró que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió robarles a los venezolanos el derecho a votar, argumentando la defensa de una Constitución que ellos mismos violan.
“En Venezuela hay un golpe de Estado continuado (…) Vinimos a oficializarle al mundo entero la lamentable y dolorosa ruptura de la Constitución venezolana”, dijo.
Nombrando a uno de los inspiradores de la independencia, Juan Germán Roscio, Borges advirtió que “frente al abandono de la Constitución, el pueblo tiene el deber y el derecho a la rebelión, por eso declaramos la rebelión de la Asamblea Nacional, electa por 14 millones”.
Puntualizó que se iniciará en los próximos días, un juicio político en contra del Primer Mandatario por ser el principal responsable del agravamiento de la situación en el país.
Asimismo, aseguró que una representación del Legislativo introducirá una denuncia ante la Corte Internacional Penal contra las rectoras del Consejo Nacional Electoral y cuatro jueces penales que tuvieron la “indignidad” de anular el proceso del 1% de firmas para el revocatorio.
Por su parte la parlamentaria Dennis Fernández anunció que en las próximas horas recibirán las pruebas fehacientes, las cuales presentará ante la Cámara, de que Nicolás Maduro cuenta con la nacionalidad colombiana.
Mientras que su colega, Freddy Guevara, sentenció que no se dudará en rodear el Palacio de Miraflores el tiempo que sea necesario hasta que se ejecute el abandono de la máxima magistratura.
El documento admitido este domingo señala entre otros aspectos: un exhorto a instituciones internacionales para que apliquen mecanismos que coadyuven a establecer nuevamente el orden de la legalidad; la designación inmediata de los cinco rectores del CNE y de los magistrados “exprés” del Tribunal Supremo de Justicia; de igual manera se pide al pueblo acatar el artículo 333, que supone la colaboración para restablecer la vigencia del sistema democrático.
Mitad de puntofijismo
Para finalizar el debate, hizo uso de la palabra el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, quien dirigiendo su mirada a la bancada chavista ratificó que solicitar un revocatorio no es un acto ilegal ni llama a la confrontación.
Dijo en tono reflexivo que “la cuarta República duró cuarenta años y suponiendo que el Gobierno actual llegue al término natural en 2018, tendríamos que la quinta República duró la mitad del puntofijismo, es decir, 20 años”.
Subrayó que de celebrarse las elecciones regionales, la oposición alcanzará la mayoría de las gobernaciones, por lo cual es muy probable que el Ejecutivo designe a 23 “protectores” para quitar las competencias de manera arbitraria.
Jorge Rodríguez entró con los colectivos
Mientras los diputados del bloque de la patria intentaban calmar a sus colegas adversarios y a los colectivos, el acalde de Caracas, Jorge Rodríguez hacía acto de presencia, colocando en entredicho su participación en este asedio, así calificado por la mayoría parlamentaria.
Además varios periodistas denunciaron que fueron despojados de sus equipos y recibieron amenazas por parte de personas que se encontraban armadas.