La Toma de Venezuela se mantiene para este 26 de octubre

AFP/Comunicado de la MUD | AP |

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles negó este lunes que la oposición haya iniciado un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, tras el anuncio más temprano del emisario del papa Francisco, Emil Paul Tscherrig, sobre un acuerdo para ello.

“¿Cuál diálogo? En Venezuela no se ha iniciado ningún diálogo (…) Ellos pretenden usar la buena fe del papa Francisco, la buena fe del nuncio argentino, para decir: acá no ha pasado nada”, dijo Capriles, líder del partido Primero Justicia, uno de los principales de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Simultáneamente, el diputado Luis Florido, del partido Voluntad Popular, también negó el arranque de un diálogo.

“No ha iniciado ningún diálogo, es incierto que están ya dadas las condiciones para eso”, manifestó Florido, presidente de la comisión de política exterior del Parlamento, dominado por la MUD.

Capriles aseguró no tener conocimiento sobre ese consenso. “Una reunión en Margarita jamás estuvo planteada. Yo me entero por televisión”, expresó.

Tanto Capriles como Florido, quienes expresaron su confianza en las gestiones del Vaticano, reiteraron los llamados a la protesta nacional del próximo miércoles contra la paralización del referendo.

“No podemos ir a un proceso de diálogo que signifique para el gobierno que acá no cambia nada. Tengan la absoluta seguridad de que la oposición no se va a prestar para eso”, aseveró el gobernador del estado Miranda. “Es el pueblo el que tiene que hablar. No se resuelve la crisis sentando al gobierno y a la oposición y sacándonos una foto. El gobierno está jugando, producto de esta situación, a que se destruya la Unidad”, agregó.

Comunicados de VP y MUD

En un comunicado, Voluntad Popular subrayó que “hoy no están dadas las condiciones dada la persistencia del régimen en impulsar la confrontación sociopolítica, la persecución y el amedrentamiento contra todo aquel quien piensa distinto”.

Por su parte, la Mesa de la Unidad publicó otro comunicado, donde reiteran “que esta invitación del Papa al encuentro y el diálogo es un escenario más de nuestra lucha por la restitución del hilo constitucional y de la democracia en Venezuela, y que simultáneamente seguiremos avanzando en los otros tres escenarios fundamentales: La calle, la Asamblea Nacional y la comunidad internacional. En ese sentido, ratificamos el respaldo a la sesión de la Asamblea Nacional que este martes 25 iniciará el proceso de evaluación de la responsabilidad política de Nicolás Maduro en la crisis, y reiteramos la convocatoria a la Toma de Venezuela el próximo miércoles 26. Ratificamos que para nosotros cualquier proceso de diálogo tiene cuatro objetivos fundamentales:  Respeto al derecho al voto, libertad para los presos políticos y retorno de los exiliados, atención a las víctimas de la crisis humanitaria y respeto a la autonomía de los Poderes. Exigimos que cualquier proceso de encuentro debe realizarse en Caracas, de cara a la opinión pública, manteniendo una comunicación fluida y transparente con todos los sectores del país.

 

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios