martes, septiembre 14, 2021
Inicio Entérate 263 detenciones reportó el Foro Penal durante La Toma de Venezuela

263 detenciones reportó el Foro Penal durante La Toma de Venezuela

-

105 personas permanecen detenidas tras ser arrestadas este miércoles como consecuencia de la represión policial tras las manifestaciones ciudadanas de la llamada Toma de Venezuela. Así lo señala el reporte de incidencias publicado por el Foro Penal Venezolano, organización que registró 263 detenciones arbitrarias entre las 6 de la mañana del miércoles y las 2:30 de la madrugada de este jueves. 158 personas ya fueron liberadas sin presentación ante tribunales.

El balance de la ong da cuenta de «hechos irregulares, represión y detenciones» en 16 estados del país, en las cuales también se reportaron heridos.

- Publicidad -

El estado Aragua lleva la delantera en términos de represión a las manifestaciones ciudadanas: efectivos policiales arrestaron a 120 personas, liberando más tarde a 102, pero 18 serían presentados ante tribunales donde podrían ser imputados por cargos penales.

En Nueva Esparta se registraron 33 detenidos (4 liberados);  Táchira, 9 detenidos (4 liberados); Guárico, 5 (1 liberado); Barinas 12 detenidos, entre ellos 4 menores (2 liberados); Lara, 11 (todos liberados); Monagas, 12; Miranda, 5; Sucre,  35 (33 liberados); Carabobo, 21 detenidos (1 liberado).

5 heridos de bala

En relación a los hechos más violentos, la organización de derechos humanos reportó haber recibido denuncias sobre la existencia de 80 personas heridas en todo el territorio nacional, entre las cuales destacan 5 personas que recibieron impactos de bala en los estados Mérida y Zulia. «Aún uno de ellos, Pedro Medina del estado Zulia, está en estado grave», indicó la ong.

El reporte indica 8 heridos en Aragua. «Entre las personas afectadas destaca el caso de la ciudadana Laura Lara, quien estando embarazada de 2 meses fue fuertemente golpeada por funcionarios policiales en el piso», señaló el FPV.

Barinas: 2 heridos, entre ellos un ciudadano que fue golpeado en el ojo y debió ser intervenido quirúrgicamente; Falcón: 4 heridos tras ser atacados por colectivos una vez que habían terminado de manifestar; Mérida: 60 heridos, entre las víctimas destaca una señora de 79 años que fue herida en la cabeza, presentando fuerte sangrado.

Zulia: 6 heridos, entre quienes destaca el caso del Padre José Palmar, quien fue golpeado, así como el caso de 3 personas heridas por arma de fuego y Valmore Rodríguez, de 56 años, herido en el cráneo con un objeto contundente.

Por otro lado, el Foro Penal advirtió sobre otras incidencias relacionadas con actos violentos cometidos por mienbros de colectivos bolivarianos durante la jornada de protesta cívica.

En Táchira ingresaron en el Hospital Materno Infantil y causaron destrozos, mientras que en Maracay, estado Aragua, 200 personas tuvieron que resguardarse en la Catedral para no ser agredidas ni detenidas.

Resultaron liberadas tras las gestiones de mediación del Padre Noel Galindo y de Dimas Rivas, Coordinador del FPV en Aragua.

 

- Publicidad -

Debes leer

El Kirchnerismo perdió en 17 provincias durante las elecciones primarias en Argentina #12Sep

Los primeros resultados provisionales de las elecciones primarias del domingo en Argentina para elegir a los candidatos a diputados y senadores que participarán en los comicios legislativos de noviembre arrojaban un revés para el gobierno de Alberto Fernández, con resultados peores a lo esperado