Exigen gas con protestas en diversos sitios de Lara

Mariángel Massiah Fotos: Iván Piña |

En la mañana de ayer, el oeste de la ciudad se convirtió en una zona donde convergían protestas que tenían como finalidad exigir la correcta distribución de gas en la zona.
La avenida Florencio Jiménez fue cerrada a la altura de El Tostao, por miembros del Barrio 19 de Abril, quienes reclamaban que llegara el gas a su zona, tras más de 15 días en espera del servicio.

Irma Villalobos relata que todos los días se dirige en horas de la madrugada a esperar que llegue el camión para adquirir el servicio de gas, sin embargo, tiene 15 días “perdiendo su tiempo”.

A las ocho de la mañana, con bombonas de gas vacías, cauchos y palos, los miembros decidieron cerrar completamente el acceso a la avenida Florencio Jiménez, a ver si con estas medidas conseguían alguna solución.

“Siempre que protestan otras comunidades les resuelven, nosotros nos cansamos y haremos lo mismo hasta que nos escuchen”, expresó Villalobos.

Marilyn Guédez tiene cuatro hijos menores de edad en su hogar, explica que toda esta situación tiene consecuencias graves tanto para su seguridad como la de sus hijos.

“Cuando esperamos el camión de gas desde la madrugada estamos arriesgando nuestras vidas por nada, esta es una zona roja. La semana pasada a uno de mis hijos lo golpearon para quitarle su teléfono”.

La única solución que han encontrado los habitantes de la zona para cocinar sus alimentos ante la falta de gas, es a través de leña, la cual consideran dañina para la salud de los más pequeños.

“Tengo dos hijas asmáticas y una madre que padece de neumonía. Cuando están ellas en la casa no puedo cocinar porque inmediatamente se enferman. De paso que no se encuentran alimentos, los pocos que conseguimos no tenemos con qué cocinarlos”, expresó Yesenia Rojas, habitante del sector.

La tranca no era la única situación tensa en la zona. Choferes y transportistas que tenían horas obstaculizados por el cierre, se notaban molestos. A las 10:30 de la mañana se produjo una disputa entre conductores y protestantes en donde la Guardia Nacional tuvo que intervenir.

“No puede ser que nosotros que somos más nos dejemos intimidar por estos”, expresaban los transportistas a lo que los protestantes manifestaban que: “tampoco es nuestra culpa, tenemos hambre y es la única manera que nos atiendan. Todos estamos en el mismo país, afectados por el principal problema que es el Gobierno nacional”.

En El Tocuyo

La falla en la distribución de gas no solo se evidencia en el municipio Iribarren y Jiménez, en Morán se presenciaron dos protestas en la vía a Humocaro.

Residentes de Santa Rita de El Tocuyo y Santa Eduviges obstaculizaron el paso vehicular.

“Nos tienen engañados, todos los días aseguran que el gas llegará, pero no es así. Nos hacen creer que es que no hay y que por eso cesó la distribución, pero ayer en el sector María del Molino recibieron sus respectivas bombonas”, vociferó Mirtha Rodríguez, residente.

Rodríguez nota preocupante el hecho de que la gente se está acostumbrando al uso de leña para cocinar y la misma ya empezó a escasear por la gran demanda que tiene.“En este país vamos para atrás como el cangrejo.

La costumbre jamás debería ser lo correcto, lo ideal es luchar por nuestros derechos y dejar de lado todo el conformismo que nos envuelve”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios