Ramón Chirinos anuncia nueva estética en su pintura

-

- Publicidad -

El reconocido pintor Ramón Chirinos viaja hoy a San José de Costa Rica para estar presente en la inauguración de su exposición individual denominada Intervención de un paisaje intemporal, prevista para el día jueves 3 de noviembre y que permanecerá abierta al público de ese país hasta el domingo 20 del mismo mes.

Previo al viaje, el maestro Chirinos visitó EL IMPULSO para ofrecer detalles de su trabajo, el cual según la investigadora e historiadora del arte, doctora Bélgica Rodríguez, “sin haber roto con su obra anterior, coherente en su trayectoria anuncia una nueva estética en su pintura”.

- Publicidad -

Las obras del artista plástico estarán expuestas en la Galería Valanti, una sala de arte contemporáneo en la que se muestra lo mejor de los exponentes latinoamericanos.

“Es un trabajo que se enfoca en lo contemporáneo y donde predomina siempre un paisaje imaginario, creado por mí como artista y que plasma esa especie de polémica que existe entre el hombre y la naturaleza”, explica Chirinos y continúa, “siempre se dice que la naturaleza está muriendo por causa del hombre, pero la realidad es también que ella no se deja morir… es como un dilema”.

El maestro desea mostrar al público de Costa Rica que hay una forma de ver la naturaleza y de fraccionarla para permitir que se capte el color, el mensaje, “manteniendo siempre la calidad profesional”.

- Publicidad -

“Ese nuevo paisajismo creado tiene mucha relación con la arquitectura moderna, porque hoy día los hombres quieren transformar las ciudades desde el punto de vista urbano y de la mano con el concreto, por eso el mensaje es que debemos permitir que la naturaleza conviva con nosotros a diario”.

Cuatro décadas y media

Chirinos nació en 1950 en el estado Falcón, lugar donde vivió hasta los 9 años de edad cuando fue trasladado hacia Barquisimeto, tierra que lo acogió y que hoy sigue siendo su principal lugar de residencia y de trabajo.

Desde pequeño mostró un gran talento en el área artística, de allí que realizó estudios de dibujo y pintura entre 1958 y 1967. En 1981, para completar su formación, viajó a Estados Unidos y a España.
La primera exposición individual de pintura de Chirinos fue en 1971 y desde esa ocasión no ha parado de mostrar sus creaciones; en este 2016 suma cuatro décadas y medias de constantes exposiciones individuales.

Fuera de Venezuela, expuso por primera vez en la María Callas Art Gallery de Miami, entre los años 1985- 1993. De allí, pasó a la Phoenix Gallery de Nueva York, entre los años 1991-1998; pero también ha realizado muestras individuales en Washington DC, Portugal, Colombia, El Salvador y Costa Rica.

Desde el año 1993 hasta la actualidad también ha participado en numerosas exposiciones colectivas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Carlos Sainz gana el Gran Premio de Australia

Infografía | Sainz gana el GP de Australia de F1 después de que Verstappen se retirara por un incendio en el motor #24Mar

Carlos Sainz, de Ferrari, puso fin a la racha de victorias de Red Bull en la Fórmula 1 el domingo cuando el español aprovechó el retiro anticipado de Max Verstappen para ganar el Gran Premio de Australia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -