FOTOS: Ramón Chirinos reconquista Centroamérica 

-

- Publicidad -

INTERVENCIÓN DE UN PAISAJE INTEMPORALes el nombre de la muestra artística del maestro Ramón Chirinos que será inaugurada el próximo jueves 3 de noviembre en la capital costarricense, bajo la curaduría de la conocida Galería Valanti y en compañía de la respetada crítica de arte venezolana Bélgica Rodríguez.

La exposición individual está compuesta por 18 obras de mediano y gran formato en acrílico sobre tela, todas de la producción más reciente de Ramón Chirinos, quien vuelve a Centroamérica por tercera ocasión con un planteamiento plástico completamente nuevo, mucho más abstracto y contemporáneo, trascendiendo aquella etapa figurativa con la que se internacionalizó su obra con reconocidas series como El Mundo Azul y Urfancia, entre otras.

- Publicidad -

INTERVENCIÓN DE UN PAISAJE INTEMPORAL es una exquisita propuesta de arte moderno, pero sin abandonar el dibujo, la pintura y el color que caracterizan al maestro Chirinos. Su obra actual es el resultado de un incesante trabajo de investigación donde a partir de un paisaje fragmentado presenta una reflexión estética y casi filosófica sobre la relación del ser humano y la naturaleza.

“Siempre he estado interviniendo el paisaje, bien sea con la línea o la incorporación de la arquitectura con sus formas geométricas, y mantengo un vínculo permanente con la naturaleza porque la naturaleza es gestual, pero con la cualidad de que esta nueva intervención es atemporal, es un espacio sin tiempo, es interminable”, explica el pintor venezolano, residenciado en Barquisimeto donde ha consolidado una laureada trayectoria artística.

Justamente, la exposición INTERVENCIÓN DE UN PAISAJE INTEMPORALen San José de Costa Rica hace parte de las actividades conmemorativas por los 50 años en la plástica del maestro Ramón Chirinos, razón por la cual la conocida crítica de arte Bélgica Rodríguez ofrecerá una conferencia sobre la antología de su obra yuna interpretación de su nueva faceta contemporánea.

- Publicidad -

“Chirinos continúa respetando la pintura como un sistema que tiene sus principios, sus reglas y por supuesto su lógica, y asume los problemas propios de este sistema en lo formal, lo espacial y lo cromático. Al eliminar los elementos figurativos, los planos de fondo que los sostienen serán ahora los protagonistas de una pintura que se revela como totalidad plástica abstracta”, reseña Bélgica Rodríguez, ex-presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y autora del libro Ramón Chirinos (2010), con cuyo bautizo el pintor debutó en Centroamérica hace seis años.

En su producción más reciente, Ramón Chirinos mantiene su acostumbrada paleta de grises, blancos, negros y azules, pero descubre nuevos códigos en los que incorpora otros colores más brillantes como rojo, amarillo o verde con los que logra, de manera magistral, un tránsito armónico entre la figuración y la abstracción flexible, donde son reconocibles elementos extraídos de la naturaleza.

La muestra individual de Ramón Chirinos,INTERVENCIÓN DE UN PAISAJE INTEMPORAL, estará abierta hasta el 20 de noviembre en el Costa Rica Country Club, muestra auspiciada por Galería Valanti, uno de los espacios expositivos más importantes de Centroamérica, con más de 40 años de trayectoria en la promoción y comercialización del arte latinoamericano actual. Uno de sus proyectos más emblemáticos es el Seminario Anual de Arte Latinoamericano que ofrece desde 1995 con la crítica de arte venezolana Bélgica Rodríguez.

Para más información, los interesados pueden consultar los perfiles en redes sociales del maestro Ramón Chirinos, Facebook: /RamonChirinos, Twitter: @ChirinosArt, e Instagram: /ramon.chirinos.

Síntesis biográfica

Ramón Chirinos es un reconocido artista plástico venezolano con 50 años de trayectoria artística. Nació en Churuguara (Edo. Falcón), el 26 de julio de 1950, pero se radicó en Barquisimeto (Edo. Lara), desde temprana edad, en donde ha consolidado un legado artístico, comenzando con el paisajismo tradicional venezolano en sus comienzos, hasta llegar al abstraccionismo lírico que identifica a su obra en la actualidad.

Gracias a su maestría con el dibujo, el dominio de la composición y las formas, es conocido como un gran exponente del arte figurativo contemporáneo. En 1981 viajó a Estados Unidos y España para complementar su formación.

Su obra fue representada por importantes galerías, comenzando con María Callas Art Galleryen Miami (1985 a 1993) y luego con Phoenix Gallery de Nueva York (1991-1998). Su proyección internacional ha incluido exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, Portugal, Colombia, El Salvador y Costa Rica. En Venezuela su obra es presentada en la Galería de Arte Florida de Caracas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -