Duaca se prepara para el cuatricentenario

-

- Publicidad -

Gloria Peña de González, presidenta del Ateneo de Duaca, informó que la capital del municipio Crespo es una población del estado Lara que pasará a la historia de los récords por haber celebrado, con una separación de 49 años dos centenarios: el tricentenario de su fundación doctrinaria por el fraile capuchino Miguel de la Madrid, que se efectuó en 1971 y ahora, cuando se acerca el 2020, la conmemoración de los 400 años de su fundación política como pueblo de doctrina de indios con el nombre de San Juan Bautista de Duaca, por orden del entonces gobernador y capitán general de Provincia de Venezuela, Francisco de la Hoz Berrío.

En agosto pasado se empezó a desarrollar un movimiento cívico, cultural y deportivo impulsado por el profesor e historiador Reinaldo Rojas y bajo el título Duaca 2020, que desarrollará actividades de promoción de esa fecha aniversario con el fin de preparar a los duaqueños, con suficiente antelación, para tal conmemoración.

- Publicidad -

“No se trata de quedarnos en la celebración del hecho histórico, sino en aprovechar la conmemoración para impulsar un debate público sobre nuestra historia, fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia y sobre el desarrollo integral y sostenible del municipio Crespo”, expone Rojas.

En ese sentido se realizó este domingo, en la Biblioteca Rómulo Betancourt , el acto Del tricentenario al cuatricentenario de la fundación de San Juan Bautista de Duaca, auspiciado por el Ateneo Kotepa Delgado, la Casa de la Cultura de El Eneal, la Asociación de Productores del Municipio Crespo y la seccional municipal de la  Asociación de Escritores del Estado Lara.

El escritor y periodista Alexander Cambero evocó las festividades del tricentenario y Francisco Cambero, directivo de Asela, develó un cuadro del primer cronista duaqueño, don Ángel María Núñez.Finalmente, Reinaldo Rojas disertó sobre los Orígenes históricos de San Juan Bautista de Duaca.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -