Persiste la escasez de gasolina

Mariángel Massiah / Foto: Stiven Valecillos |

La razón principal de la escasez de gasolina en varias entidades es ocasionada por el déficit de producción, ya que el tren refinador tan solo produce 90 mil barriles de combustibles diarios, dejando por fuera más de 170 mil barriles para cubrir con la demanda nacional, así lo explicó el secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del Estado Falcón, Iván Fréitez.

Ante eso, las fallas en el suministro de gasolina se han extendido por toda Venezuela. Desde hace un mes aproximadamente se generó el caos en la ciudad de Barquisimeto cuando empezaron las primeras colas, con estaciones de servicios cerradas y la oferta limitada de combustible de 91 octanos en algunas.

Sin embargo, para este fin de semana se constató que más del 80 % de las gasolineras dentro de la región estaban fuera de servicio y en las pocas estaciones disponibles las colas superaban hasta las cinco cuadras de distancia.

Los isleros, conocidos como “bomberos” de gasolina, comentaron que antes los camiones  surtían a diario la gasolina, pero para esta semana se distanció su visita a cada dos o tres días.

“Ahora lo que están haciendo es que como disminuyó la producción surten un día en las bombas de este sector y al día siguiente en otro. El sábado el camión llegó a las ocho de la mañana y ya para las siete de la noche no nos quedaba gasolina. Lo más seguro es que tendremos que esperar que nos vuelvan a surtir este lunes”, indicó Richard Peña.

Los trabajadores de la estación de servicio San Luis I, ubicada al este de la ciudad, aseguran que a diario llega un camión a surtir gasolina en la zona, pero en menos de 10 horas se acaba el combustible por la gran cantidad de usuarios que reciben, ya que la mayor parte de las gasolineras se encuentran fuera de servicio.

“No estoy consciente de porqué aquí sí nos llega la gasolina y hay otras estaciones que tienen más de tres días sin surtir. Muchos dicen que son los transportistas que están de huelga pero eso no es así, existe una notoria falla en la capacidad instalada de procesamiento de combustible y visitan las zonas más transitadas o de fácil acceso”, explicó Antonio Hernández.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios