“Chuo” Torrealba: Mientras Maduro siga en el poder no hay manera de salir de la crisis

-

- Publicidad -

Para el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, la destrucción de la economía venezolana queda al desnudo cuando se sigue reportando que algunos venezolanos cazan animales para comer, mientras el gobierno se queda sin solvencia ni crédito internacional, refugiándose en una “guerra económica” inexistente.

“El gobierno dice que todo esto que está ocurriendo es culpa de un enemigo malo. El enemigo malo que puede ser cualquiera (…) Se la pasan inventando cualquier estupidez. Lo cierto es que la crisis sí es real y el hambre de la gente sí es real”, apuntó este martes en su programa radial matutino La Fuerza es la Unión.

- Publicidad -

Torrealba se refirió a esta práctica a la que están recurriendo algunas personas por la falta de comida, al comentar un titular de prensa sobre la caza de flamencos en el estado Zulia.

“En el mismo país donde ocurren cosas como esas, en el mismo país donde la boliburguesía, el funcionariado corrupto, donde la nomenclatura roja, vive en los más obscenos lujos, en ese mismo país hay gente que está cazando palomas en las calles para comérselas y están asesinando flamencos en el Zulia para alimentarse, o matando caballos, como ocurrió en el zoológico de Caricuao y tantas cosas horrendas que están pasando”.

Indicó que para salir de esta situación, no se puede continuar con el mismo gobierno.

- Publicidad -

“Esto nos pone en evidencia que mientras estos tipos estén en el poder no hay manera de salir de la crisis. No es un tema político partidista (…) Se trata de que,  para salir de esta crisis,  necesitamos un gobierno que inspire confianza en los venezolanos para que entiendan que tiene sentido realizar sacrificios entre todos,  para salir adelante ¿Qué sacrificios nos van a pedir unos tipos que uno sabe que se han robado hasta la pintura de las paredes? ¿Qué esfuerzo pueden pedirnos unos sujetos que uno sabe que su única prioridad es el saqueo?”, señaló.

Esto no surgió de la nada

El vocero de la coalición democrática hizo referencia al documento suscrito por 107 economistas, uno de ellos Víctor Álvarez, ex ministro del fallecido presidente Hugo Chávez, en el que se habla de la crisis económica estructural de Venezuela desde inicios de 2013, caracterizada por la extrema vulnerabilidad, desequilibrios macroeconómicos, exacerbados controles, distorsiones regulatorias e intervenciones a la propiedad. Se trata de un documento que surge en respuesta a la afirmación del presidente Maduro según la cual los economistas son “malos” y las calificadoras de riesgo son “de derecha”.

A juicio de Torrealba, la declaración de estos economistas deja claro que la crisis no es un invento. “¿Qué nos están diciendo aquí los economistas?  Nos están diciendo que la crisis no la inventó Maduro, que esto no surgió de la nada, cuando el sujeto éste llegó de la manera capciosa en que llegó a la primera magistratura. Nos están diciendo que a partir de ese momento se hicieron evidentes los signos de una crisis muy anterior”,  comentó.

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática recordó el inicio de las estatizaciones. “Cuando el gobierno, el PSUV, cuando Chávez, cuando Maduro, impusieron su voluntad por encima de las realidades de la economía, empezaron a destruir empleos y nuestra capacidad productiva; y eso, durante muchísimo, tiempo no se sintió”, puntualizó.

Recordó que las prioridades del llamado socialismo en ese entonces eran “financiar su  proyecto político, su propia corrupción” y lo que denominó  “el repele”,  que consistía en “importar productos para que no nos diéramos cuenta del terrible impacto que estaba teniendo esa política en nuestra economía”.

“Estos tipos pudieron hacer esto precisamente porque había real para tirar para el techo, con un barril de petróleo a 100 dólares. Sin embargo, nos metieron hasta el cuello una deuda externa e interna impagable. Solamente a los chinos les estamos debiendo 65 mil millones de dólares”, acotó, al tiempo que subrayó la destrucción “de la gallina de los huevos de oro” como lo es  Pdvsa.

Insólito el silencio por los narcosobrinos

Torrealba lamentó también el silencio que, a su juicio, se evidencia en algunos diarios y canales de televisión venezolanos en torno al inicio del proceso judicial contra los sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores, Efraín Campos Flores y Franqui Flores, en una Corte de Nueva York, por presunta conspiración para traficar drogas.

“Es un hecho importante desde el punto de vista noticioso que se puede tratar de manera seria, o de forma amarillista, parcial y politizada. Pero lo que no se puede hacer es dejar de tratarlo, porque es un hecho relevante”, apuntó, al tiempo que recordó que, de acuerdo a nuestra Constitución, la información es un derecho social.

“Una cosa tan relevante como ésta, resulta que desaparece. Yo como comunicador popular, como ciudadano, elevo mi voz de protesta (…) Destaco esto como parte de los momentos oscuros que estamos viviendo”, apuntó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -