Erick Zuleta: Anulación del pasaje afecta a 13 millones de estudiantes

Pacífico Sánchez / Foto: Archivo |
[email protected]

El problema de la eliminación del pasaje estudiantil, sin previa consulta del Ejecutivo Nacional, afecta a 13 millones de estudiantes, asegura Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional del Transporte, quien aclaró que mañana (lunes) habrá una protesta en todas las capitales de estado por parte de los trabajadores del volante contra la Fundación Fondo  Nacional de Transporte Urbano (Fontur). No un paro.

-¿Cuál es el fundamento de la protesta?

-Nos quieren poner a cargar estudiantes de gratis. Como está la situación tan crítica, ¿quién va a hacer eso? Por eso nos vamos a concentrar frente a la sede de Fontur en todo el país, desde las primeras horas de la mañana de este lunes.

-¿Cuántos son los transportistas afectados?

-Más de 200 mil en todo el país. De ellos, más de 6 mil en Lara. El ministro Ricardo Molina, de Transporte, lo que anda buscando es tirarnos a la quiebra. Porque, ¿quién trabaja de gratis en este país? ¿Alcanzará el sueldo de él para cubrir el pasaje de los estudiantes? Pero el problema es que está afectando a 13 millones de estudiantes, a quienes los está dejando sin pasaje.

-¿Cuánto es la deuda que tiene contraída el Ejecutivo con los transportistas?

-Se había coordinado con el ministro saliente, 4 mil millones de bolívares. Acaban de aprobarse; pero esa es una moneda devaluada, porque según el Banco Central de Venezuela, la inflación ya superó el 700 por ciento. Esa deuda se remonta a diciembre del año pasado.

-¿Cuánto les han pagado de ese monto?

-Nos están pagando a cuentagotas. A Barquisimeto llegó un monto correspondiente a tres meses. Pero nos deben once meses de retroactivo y tres meses de subsidio.

-¿Qué les ha dicho el ministerio del Transporte?

-El ministro solo se reúne con la gente del PSUV y con los llamados transportistas revolucionarios, que es una minoría pírrica, y con un grupito de la Unefa. Tomó la decisión, pero no llamó a las principales universidades como la Central, Universidad de los Andes, Carabobo, Zulia y UCLA.  Tampoco se reunió con los gremios del transporte. Y por eso es que no hay acuerdo. Viola el decreto 520, el cual establece que debe haber acuerdos entre las partes afectadas: estudiantes y transportistas.

-¿No hay posibilidades de hablar con el ministro?

-No nos quiere atender. Él manda a funcionarios de tercera. El viernes estuvieron Alba López y Nelson Torcate, quienes dicen tener instrucciones y ningún poder de decisión. Entonces, ¿para qué hablar con ellos? De allí, la necesidad de la protesta este lunes.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios