Cardenal Urosa Savino: Se echó de menos tema electoral en mesa de diálogo

-

- Publicidad -

En Venezuela se mantiene un problema político, pese al álogo establecido entre el gobierno y la oposición, por lo tanto uno echa de menos que en el último comunicado de la anterior reunión, no se haya referido nada al tema electoral y eso es algo que está muy pendiente porque hay una crisis política muy grave y esto necesita una resoluci” , aseguró este lunes su eminencia el cardenal Jorge Urosa Savino.

En este sentido, precisó que se necesitan resultados concretos para que la población venezolana confíe en la mesa álogo que se ha establecido en el país y en la cual elapa Francisco tiene especial interés.El gobierno debe adoptar todas las medidas que garanticen el cumplimiento de los puntos tratados en la mesa. Como puntos positivos el comunicado expresa que se permita la entrada al país de las medicinas y alimentos donados a organizaciones no gubernamentales, como por ejemplo Caritas de Venezuela, para su inmediata distribución. Eso me pareció muy positi”, opinó.

- Publicidad -

Sostuvo que otro compromiso importante es la creación de una hoja de ruta para que se normalicen las relaciones entre los poderes públicos, específicamente con la Asamblea Nacional, la cual ha visto mermada sus competencias constitucionales debido a medidas impuestas por el poder judicial.

Con respecto a los temas que no fueron abordados en el comunicado, el también Arzobispo de Caracas lamentó que los presos políticos no hayan sido prioridad en la discusión de la reunión plenaria.Esto es un problema gravísimo que clama el cielo y que lamentablemente al parecer no hubo ningún tipo de acuerdo. A mí me parece que eso debe solucionarse a la brevedad posible porque hay ciudadanos detenidos por razones políticas y esto no debe continua, sentenció el alto prelado en declaraciones al circuito FM Center.

Denunció que tribunales de la República han emitido boletas de excarcelación para presos políticos, y son los cuerpos de seguridad del Estado los que se niegan a cumplirlas, situación que a su juicio debe ser abordada en los encuentros de diálogo.  Podemos mencionar el caso especifico del señor José Sánchez, él ha tenido varias boletas de excarcelación y lo mantienen detenido en el Sebin. Por eso el llamado es a la Defensoría del Pueblo para que tome cartas en el asunto, porque esta persona padece de graves problemas gástricos y debe ser atendido a la brevedad posib”, precisó.

- Publicidad -

Con respecto a la designación de los dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, Urosa manifestó que la Asamblea Nacional tiene las competencias para su designación, por lo tanto cuestiona que ese punto se haya tocado en la mesa de diálogo.

La designación de los rectores del CNE por parte de la Asamblea Nacional es legal y se encuentra establecido en la Constitución. Lo que nos llama la atención es que en el comunicado no se tocó nada referente al revocatorio y eso me parece a mí que es bastante grave», recalcó.

Finalmente, el cardenal pidió a los venezolanos tener un poco de paciencia con respecto a los alcances del dialogo y espera que para la próxima reunión se aborden, con mucha seriedad, temas medulares como las elecciones y la libertad de los presos políticos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Mejías: AD en resistencia – Lara está al servicio del candidato Edmundo González Urrutia #22Abr

Sobella Mejías, secretaria general de Acción Democrática en Resistencia Seccional Lara, expresó en nombre de la organización política su respaldo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, designado por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -