Ministro Molina: Gobierno pagará el subsidio preferencial

-

- Publicidad -

Actualmente el gobierno nacional no tiene ningún tipo de deudas pendientes con respecto al subsidio del pasaje preferencial estudiantil, por lo tanto se mantendrá una mesa de trabajo con los transportistas a fin conseguir los instrumentos más idóneos para mantener este derecho que se encuentra garantizado en la ley.

La información la dio a conocer este lunes el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, quien precisó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó un total de 4 mil 198 millones de bolívares para la cancelación de las deudas con las distintas líneas de transporte.

- Publicidad -

«El gobierno es el primer defensor del derecho que tienen los estudiantes a tener un trato preferencial especialísimo en materia de transporte. Los estudiantes deben estar tranquilos porque el gobierno los protege, no solamente con el pasaje estudiantil, sino con todos los derechos que establece la Constitución», sentenció.

Precisó que actualmente la cartera ministerial se encuentra revisando todo lo relacionado con el programa del pasaje estudiantil, a fin de «transparentarlo», ya que se han encontrado irregularidades.

«El pasaje estudiantil es un programa sagrado y tenemos que defender a nuestros estudiantes», sostuvo.

- Publicidad -

Con respecto a la aplicación de un nuevo incremento del pasaje urbano, Molina aseguró que hasta los momentos no se ha aprobado ninguna modificación de la tarifa y por tal motivo exhortó a los transportistas a que no cobren montos diferentes a los establecidos en las gacetas municipales.

En materia de repuestos e insumos, informó que han dotado a las 45 proveedurías que se encuentran en el país y actualmente están gestionando créditos con la banca pública, para que las líneas puedan adquirir cauchos y baterías para optimizar sus flotas.

Finalmente señaló que los ticket estudiantiles, y las tarjetas electrónicas se encuentran vigentes por lo tanto los choferes deben aceptarlas y pasar su relación a la línea correspondiente para el pago del subsidio.

 

Si hay deudas

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, desmintió las declaraciones ofrecidas por el ministro de Transporte y Obras Públicas, señalando que todavía a los transportistas les adeudan los meses de septiembre y octubre con respecto al pasaje estudiantil.

«El gobierno pagó única y exclusivamente a las líneas de Caracas y el área metropolitana. A los líneas del interior del país no les han pagado los montos referentes al subsidio estudiantil. Ellos pagaron la deuda hasta septiembre y estamos en noviembre, por lo tanto nos deben dos meses», denunció.

Precisó que en la reunión sostenida con el ministro, se logró un acuerdo para que los transportistas acepten única y exclusivamente las tarjetas estudiantiles emitidas por Fontur.

«Los estudiantes se identificarán única y exclusivamente con la tarjeta estudiantil de Fontur. Ya no estará activo ni los carnet de estudiantes, ni las constancias de estudios, ni nada por el estilo. Así la tarjeta esté vacía, el estudiante está en la obligación de presentarla a los choferes para identificarse», mencionó.

Zuleta adelantó que este martes se reunirá la mesa que aborda el tema del ajuste de tarifa del pasaje urbano, a fin de seguir dialogando para concretar un nuevo incremento.

 

Defenderemos el beneficio

Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que los estudiantes defenderán la tarifa preferencial estudiantil.

«Los estudiantes pusimos sobre la mesa tres exigencias: que el mecanismo de la tarjeta inteligente sea reactivado y ampliado por todo el país, que los representantes estudiantiles sean convocados a todas las reuniones que se han realizado entre transportistas y el Mpptop, y que las universidades reciban la dotación prometida de unidades de transporte», dijo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -