AN rechaza quinta prórroga sobre decreto presidencial

-

- Publicidad -

Por decrecer el desempeño de la economía en un 10% y coadyuvar a la pérdida del poder adquisitivo, la Asamblea Nacional (AN) rechazó este martes la quinta prórroga del decreto de Emergencia Económica y Estado de Excepción.

Al inicio de la sesión ordinaria tomó la palabra el individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Humberto García Larralde, quien argumentó que solo bastaba citar una canasta básica que supera los 600 mil bolívares y una inflación anualizada en 500%, para asegurar que el decreto no había favorecido en lo absoluto a los venezolanos.

- Publicidad -

Explicó que el sustento del Gobierno para continuar bajo este mecanismo se contiene en tres premisas “falsas”: considerar que la economía puede manejarse a voluntad de quien ejerce el cargo público; asegurar la existencia de una guerra económica promovida por la oposición; atribuir el desabastecimiento a trastornos en la logística, por lo cual, imprimen responsabilidad en la Fuerza Armada Nacional para “garantizar” la distribución de los alimentos.

“La economía funciona con base a incentivos y con un decreto como el que les concierne y se discute en esta Asamblea, lleno de mecanismos de controles y regulaciones que asfixian la actividad productiva, que además genera incertidumbre porque deja abierta muchas interrogantes. Así es imposible tener un sistema sin distorsiones o incentivos perversos”, añadió.

El experto, invitado por la plenaria, indicó que la razón verdadera no se corresponde justamente a la disminución de los precios petroleros o a la conspiración internacional, sino a la intervención que ha tenido el Ejecutivo en la economía, la cual dista de transparencia y mecanismos de mercado tan simples como oferta y demanda.

- Publicidad -

En ese sentido, pidió a las bancadas reflexionar y ubicarse sobre la racionalidad, para así crear condiciones que permitan estimular la producción y eliminar la serie de trabas e irregularidades que impiden un modelo estable.

 

Consecuencias

Por su parte, el diputado por el estado Lara, Alfonso Marquina, detalló que desde el mes de enero, cuando se aplicó el decreto presidencial por primera vez, hasta la fecha, el sistema de cambio oficial complementario pasó de Bs 198 a Bs 659 por dólar.

Mientras que la deuda que tiene Petróleos de Venezuela con el Banco Central ha superado los 2 billones y la liquidez monetaria, alcanzó los 6 billones de bolívares.

“De qué le ha servido a Venezuela el decreto de Emergencia Económica, que es todo lo contrario a lo que explicaba el doctor García, que en la medida que haya mayor libertad en la economía, hay mayor desarrollo. Qué mala señal se le da a Venezuela cuando se trae un decreto que pretende vulnerar la voluntad del pueblo que se expresó el 6 de diciembre”, advirtió.

De igual manera su colega, Luis Florido, ejemplificó que “con un billete de 100 bolívares, usted obtiene cinco centavos de dólar. Necesita 20 billetes como ese para comprar un dólar y una cajita de aspirinas vale 10 dólares”.

“Por más decreto que hagan, cuando vayan al mercado internacional a buscar fondos para la República, se los van a negar porque el presupuesto no fue aprobado por esta Asamblea sino por el TSJ. A ustedes no les importa el pueblo sino su propio bolsillo”, sentenció.

Por otra parte, planteó ante la plenaria la posibilidad de recolectar el 20% del padrón electoral entre el 24 y 27 de noviembre para decirle “políticamente” al presidente Nicolás Maduro que el pueblo no lo quiere.

 

Reconocer las sentencias

Entre los últimos derechos de palabra estuvo ubicado  el del diputado por el Psuv, Héctor Rodríguez, quien a su inicio, según la junta directiva, estuvo fuera de orden, pues exhortaba a sus adversarios a reconocer ante el Tribunal Supremo de Justicia las sentencias que atribuyen al Legislativo como un organismo en desacato.

Cabe destacar que al comienzo de la sesión, los diputados que representan a la población indígena, notificaron abiertamente que se desincorporarían de su curul para que, de acuerdo con los puntos alcanzados en el diálogo, se procediera nuevamente a la consulta popular y así esclarecer el presunto fraude en las elecciones del 6D.

 

Nuevo altercado

Las disputas entre ambas fuerzas políticas no se hicieron esperar en esta ocasión, pues el parlamentario de la unidad, Rafael Guzmán, ordenó hacer silencio a su par Tania Díaz tildándola de vampira. Seguidamente, Héctor Rodríguez subió a la tribuna de oradores para exigirle respeto hacia el género femenino.

Dicha situación, que también tuvo como protagonistas a las diputadas de ambas bancadas, no excedió los diez minutos.

Para finalizar y defender su postura, ejerció el derecho a réplica la diputada ofendida, asegurando que la actuación de Guzmán era la mejor demostración de una oposición que no se encuentra a tono con un país que quiere paz y democracia.

La próxima sesión se efectuará este miércoles a partir de las 2:30 pm y entre los temas a presentar está el informe sobre las presuntas irregularidades cometidas por el ex presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares miércoles #28Mar

NACIONALES Condenas internacionales unánimes contra Maduro ante crisis electoral en Venezuela Argentina ratifica su preocupación por la crisis institucional en Venezuela y apela por una "pronta...
- Publicidad -
- Publicidad -