Barquisimeto potencia en materia de innovación

Juan Carlos Salas | Archivo |

Una de las principales conclusiones a la cual llegaron los participantes del “Primer Laboratorio de Innovación”, iniciativa realizada con el concurso de los trabajadores de la Alcaldía del Municipio Iribarren, fue la de convertir a Barquisimeto en una ciudad innovadora debido al potencial que reúne en dicha materia.

Cabe destacar que la actividad se realizó con la asesoría de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), como parte del proyecto de Promoción de la Planificación Participativa del Desarrollo Local (Prolocal), en alianza con la Unión Europea y la Fundación Konrad Adenauer.

Los miembros de esta iniciativa conformaron mesas de trabajo acorde a las diferentes áreas que serán impulsadas y presentaron propuestas en materia económica, cultural, turística, espacios públicos, planificación municipal, entre otras.

La asesora de Prolocal, Beatriz Cisneros explicó que “este trabajo inició en el mes de julio 2016 con la identificación de los ejes estratégicos, ahora con la integración de más participantes de diferentes sectores surgirán las propuestas concretas con las que trabajarán”.

Asimismo el director de la Alcaldía de Iribarren, Gerardo Puleo explicó que en lo que queda de año definirán los siguientes pasos para continuar trabajando en el 2017.

Para la concejal de Iribarren y miembro del Consejo Consultivo de la Ciudad, Milagros Gómez de Blavia, “establecer las líneas estratégicas resulta fundamental para conseguir los objetivos planteados, hemos encontrado un apoyo en el programa de la UCAB, nos han ayudado a establecer una línea clara de participación ciudadana”.

Durante la actividad se conformaron cinco mesas de trabajo con la participación de 83 personas, quienes comenzaron a trabajar los siguientes ejes: Planificación Municipal, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo Naranja, Espacios Públicos de Interacción y Cultura Ciudadana.

El sector empresarial e industrial estuvo presente en el laboratorio, en este sentido el presidente de Fedecámaras Lara, Alberto Gámez, aseguró que “el trabajo en equipo es un factor importante en esta iniciativa, creemos en la innovación y el emprendimiento”, manifestó.

Finalmente el docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y sociólogo, Nelson Fréitez ofreció un repaso histórico de los casos de éxito barquisimetanos en materia innovadora y recordó que la ciudad cuenta con valores sociales que facilitan el proceso innovador.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios