Un sentimiento llamado SanLuis

-

- Publicidad -

“¿Dónde andabas tú?”, se preguntan en una de sus primeras canciones los hermanos Luigi y Santiago, integrantes del dúo SanLuis. Así, con una interrogante iniciaban su carrera tras salir de las filas del recordado grupo Voz Veis.

No obstante, el éxito fue inminente para estos cantautores oriundos de Maracaibo, pues recibieron afirmaciones de los venezolanos que extrañaban esas baladas llenas de sentimiento y calidad vocal. El tema romántico Se acabó fue la apertura de un segundo disco titulado El Plan, en el que también exploraron ritmos urbanos junto a los internacionales Chino y Nacho.

- Publicidad -

De este disco desprende su gira homónima, donde Barquisimeto está apuntada como una de las paradas. El 26 de noviembre es la fecha para que los larenses vayan hasta los espacios del Country Club a corear un repertorio romántico, nostálgico y con el sello incomparable de los talentosos Luigi y Santiago.

Desde la ciudad de Miami, Florida, Luigi le concedió una entrevista exclusiva a EL IMPULSO para hablar sobre este concierto y de otros temas que giran alrededor del dúo SanLuis.

¿Qué recuerdan del público barquisimetano?

- Publicidad -

– Es un público muy especial, muy enérgico. Un público que siempre nos ha aplaudido desde el día uno, desde que éramos parte de Voz Veis. Tenemos recuerdos bellísimos en esa ciudad y hemos sumado con el tiempo muy buenos amigos que queremos bastante, y siempre ir a “guarolandia” es una emoción muy grande, pues siempre es uno de los show más especiales que hacemos dentro de toda las giras (…) Además, tienen a la gente más auténtica, simple y sencilla de Venezuela.

¿Cuál es el secreto de SanLuis para unir diferentes generaciones en un mismo sentimiento?

– No creo que tengamos una fórmula para hacer las cosas. A Santiago y a mí nos gusta escribir canciones desde muy chiquitos y tenemos un sentido de trabajar duro (…) Las canciones se trabajan -de vez en cuando-  con un poquito de ayuda de la musa, pero también hay otra cosa más importante, que es el trabajo de carpintería: Un poquito de sangre, de sudor y eso lo tenemos claro (…) Hay que hacer muchas canciones para poder escoger entre varias un grupo digno de estar en un disco. Como todo en la vida, se trata de trabajar duro.

A propósito, ustedes están en plena transición internacional y, en cada etapa de sus carreras, Venezuela ha estado con SanLuis. Después de tantos años y con una carrera sólida, ¿qué recuerdan de Voz Veis?

– Muchas cosas, fue una historia muy especial. Una historia donde yo tuve la suerte de escribir muchas canciones y de compartir muchas experiencias con otros cuatro grandes amigos, cuatro grandes músicos (…) Yo creo que todo eso lo guardamos -Santi y yo- en una gaveta muy especial del corazón. Fueron miles de cosas que pasaron en el escenario y sobre todo fuera ellos, que incluso llegaron a ser hasta más especiales, sin subestimar el otro lado, pues fue muy emocionante lo que vivimos fuera de las tarimas, como buenos amigos que seguimos siendo.

Ustedes siempre sorprenden con nuevas propuestas musicales, en su disco El Plan hay baladas con ritmos urbanos y hasta bachata. ¿Qué tiene esta gira de diferente a la anterior?

– Al igual que el disco, la diseñamos con mucho más de tiempo. Trabajamos con un equipo que fueron unos aliados muy especiales para crear el espectáculo que queríamos. Un show que fuese emotivo, que pasaran cosas frescas, con un poquito de humor, pero que a la vez no perdiera el drama de sentimiento y nostalgia de nuestra música.

También queríamos que a pesar de ser balada, tuviese un poco más de energía, de fuerza, de garra (…) Yo creo que es un show, que al menos en las fechas y ciudades donde hemos llegado hasta ahora,  mágico y especial, donde hemos tenido momentos inolvidables y creo que la gente también se ha llevado un recuerdo y unas emociones muy particulares. Estamos muy contentos y emocionados de compartir este tour de SanLuis con Barquisimeto.

‘Se acabó’ fue un éxito internacional, allí compartieron con Chino y Nacho, ¿con quiénes quisieran tener una colaboración próximamente? A alguien que ustedes tengan en mente o una meta.

– “Yo lo quisiera con Billy Joel o Paul McCartney, pero no me atienden el teléfono” (risas). La verdad creo que con muchísimos artistas que admiramos. Tanta gente de nuestro país, Venezuela, y tanta gente de la música universal (…) Muchos nombres que no caben en una hoja completa del periódico. La lista es muy extensa, llena de cantautores, baladistas y folkloristas, tanta gente que a Santiago y a mí nos encantan, con la que crecimos y nos daría muchísima ilusión trabajar.

Felicitaron a través de las redes sociales a Guaco por su Grammy Latino y harán un show en Panamá, donde hay una comunidad venezolana muy grande, para festejar el día de la Chinita, ¿Qué nos puedes comentar con respecto a estas dos noticias?

– Estamos contentísimos, ya creo que era hora. Es la banda más grande que tiene nuestro país, que tiene una tradición y no solo de tiempo sino de buena música. Siempre se han esforzado por hacer grandes discos, por ser una banda que suena impecable en el escenario, por tener siempre a los mejores músicos de nuestro país. Yo creo que Guaco lo merece todo, como zulianos, como venezolanos, como músicos universales. Estos Grammys fueron muy maracuchos porque Montaner también se ganó un Premio a la Excelencia. El ha sido una figura paternal para SanLuis porque ha estado muy pendiente de nosotros, es un gran amigo que tiene una maravillosa carrera; como maracucho estoy orgulloso de que este Grammy Latino haya sido tan zuliano (…)

En Panamá hay una comunidad muy grande de venezolanos, aprovecharemos para celebrarlo ahí junto a los devotos que estén presentes. Santi y yo, como buenos maracuchos, somos devotos a la virgen de la Chinita. Va a ser una oportunidad especial para tenerla presente y celebrarla.

Por último, en su cuenta de Instagram, por ejemplo, se han pronunciado varias veces sobre la situación política, económica y social de Venezuela, ¿qué quisieras decirle a toda la fanaticada de tu país?

– Yo creo que son momentos sumamente duros. Hay que tener paciencia, mucha fuerza, hay que ser valiente, guapear. Hay que trabajar para que esto cambie, para que tengamos un mejor país, pues creo que ya todos lo soñamos (…) Todos sabemos que Venezuela puede ser muchísimo más de lo que tenemos ahora.

Santi y yo, como artistas, quizá lo poco que podemos hacer con nuestro arte es calentar el corazón de la gente, darle una mano al hombro, generar compañía. La música tiene una visión muy loable: Genera compañía. Que la gente se meta por un rato en esa esquina, que es el arte, y se olvide por un ratico de las cosas que están pasando. Yo creo que hacer un tour en este momento, a mí me parece una oportunidad para que la música nos abrace y nos dé ese calor humano, que en este momento hace tanta falta.

Se acabó

El Plan de SanLuis llega a Barquisimeto para deleitar al público guaro con un repertorio conformado por canciones de ayer y hoy, con ritmos variados y con temáticas distintas.

Esta gira obedece al segundo disco de los hermanos Castillo, el cual cuenta con 12 temas que fueron escogidos tras una larga selección de composiciones que se disputaban por entrar en uno de los discos más importantes para la carrera de los zulianos.

La canción Se acabó, sencillo promocional del disco, tuvo una receptividad enorme en  todas las emisoras de Latinoamérica. Este tema contó con la participación de Chino y Nacho, quienes les añadieron su toque urbano al tema.

El video contó con la participación de actores venezolanos como Chantal Badaux y Yuvanna Montalvo, además del actor Sócrates Serrano, quienes muestran en forma de cortometraje el drama que se vive después que un amor se acaba.

Para recibir al público estará la banda Póker, quienes iniciarán una velada llena de buena música para los larenses.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Antonio Ecarri, tercero en inscribir su candidatura ante el CNE #22Mar

El dirigente de Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, se convirtió en el tercer político en formalizar su candidatura presidencial ante el CNE
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -