Se han registrado 247 violaciones a la libertad de expresión

Sammy Martínez | Archivo |

Un total de 247 violaciones a la libertad de expresión se han reportado en el marco de las manifestaciones públicas, indicó este martes la ONG Espacio Público.

De las personas que han sido afectadas, 163 corresponden a periodistas, 56 a medios de comunicación y 55 a reporteros gráficos, y entre los principales victimarios destacan los cuerpos de seguridad, funcionarios y grupos violentos, también denominados colectivos.

“En estos nueve meses del 2016, el 35% de las violaciones a la libre expresión se han registrado en el contexto de manifestaciones públicas, tanto de carácter social como político, debido a la exigencia del referendo revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro. Esto representa un total de 60 casos o situaciones que indican un aumento del 140% en relación con el año anterior cuando se documentaron solo 25 casos de esta naturaleza”, expone el informe de la ONG.

Durante los nueve meses de monitoreo se obtuvo que la violación sobresaliente fue la intimidación, la cual ocurrió en 90 oportunidades; en segundo lugar estuvo la agresión, pues en 37 ocasiones, los cuerpos encargados de la seguridad intentaron desalojar a los reporteros de las zonas de protesta, valiéndose de una exigencia “ilegítima”, como lo es un permiso para cubrir hechos públicos.  A esta serie, le siguen censuras (32), hostigamientos verbales (25), amenazas (24), restricciones administrativas (14), hostigamientos judiciales (13), ataques (9) y restricciones legales (3).

Cabe señalar que los meses con mayor repunte fueron enero con 25 violaciones; junio con 29 y septiembre con 26; en cuanto a los estados donde se produjeron la mayoría de los abusos, predominan Distrito Capital con 55 violaciones, seguido de Lara y Apure que denunciaron 11 casos irregulares.

Espacio Público también reseña que “se registraron cuatro hackeos, dos prohibiciones de difusión de información por redes, tres amenazas y hostigamientos por coberturas  y una denuncia de intervención telefónica”.  Por otra parte, el informe apunta que desde enero hasta agosto de este año se han producido 2 mil 510 manifestaciones, cuyos motivos principales corresponden a la demanda por la venta regular de productos y a las exigencias para que se normalice el suministro de agua potable.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios