FOTOS: «Pasando hambre” mantiene el Ministerio de Salud a sus empleados

José Manuel Zaá | Stiven Valecillos/Juan Brito |

El 2016 ha sido uno de los años más incómodos para los trabajadores de la salud en el estado Lara, en especial para los que se encuentran en nómina del Ministerio de Salud, no solo por la escasez de medicamentos que limita su labor, sino por las reiteradas violaciones a sus derechos salariales.

A partir del mes de marzo, se agudizó una problemática que afecta considerablemente la calidad de vida de los más de 6.400 empleados de la salud larense que dependen del Ejecutivo nacional, quienes han tenido que recurrir al cierre de vías para exigir el pago de sus quincenas.

En ocasiones es una semana, a veces 15 días, pero esta vez va un mes y cuatro días que estas personas no reciben el dinero por el que han trabajado.

Para hacerse sentir de nueva cuenta, parte del personal del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) tomó la avenida Vargas, la mañana de este miércoles, mediante una protesta en la que todos corearon al unísono: “¡Pago ya!”.

“Llevando sol y pasando hambre”, fue una frase que utilizó María Palma, mensajera en el Hcuamp, quien se mostró molesta y preocupada por las condiciones en las que se encuentran ella, su familia y sus compañeros.

“Lo que uno piensa ahorita con la quincena es en comida y aquí estoy, sin desayunar porque no tengo con qué”, dijo con molestia.

Se supo que durante unos minutos, trabajadores del Hospital Gómez López también se alzaron, al igual que otros empleados en la ciudad de Carora.

 

Esperan aguinaldos

La mayoría de los afectados son padres y madres de familia, según lo hicieron saber en la manifestación.

Todos se encuentran a la espera del pago de los aguinaldos, que también está retrasado, para resolver compromisos en el hogar, los cuales se incrementan en la época decembrina.

Uno de ellos es la compra del Niño Jesús, ilusión tradicional de los pequeños del hogar que se ve amenazada por la crisis económica.

Dirección de Salud sin responsabilidad

El director de Salud en la región, Ruy Medina, afirmó que la situación se presenta también en otros estados como Sucre y Monagas.Todo sería responsabilidad del Ministerio de Salud que “no ha bajado el dinero”, supuestamente  porque tenía órdenes de pago acumuladas.

Medina dijo que el Consejo Legislativo está en la disposición de agilizar todo trámite, pero hasta ahora no hay iniciativa ministerial.

Se espera que lleguen recursos del pago de noviembre y aguinaldos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios