Cendas: En Venezuela la inflación avanza a diario en 1,5%

-

- Publicidad -

Este lunes el director del Centro Nacional de Análisis Sociales de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), Oscar Meza, indicó que el venezolano debe disponer de 19 salarios mínimos “solo para cubrir alimentos”.

“Para octubre se requieren 19 salarios mínimos solo para cubrir los alimentos. En octubre la canasta alimentaria se ubicó en 429 mil 626 con 08 bolívares. Puedo adelantar que los datos que estamos procesando para noviembre indican que el encarecimiento para este mes sea del equivalente a un nuevo salario mínimo”, dijo Meza durante el programa Primera Página de Globovisión.

- Publicidad -

Meza indicó que hace 20 años el venezolano solo necesitaba dos salarios mínimos para cubrir la Canasta Alimentaria.

“Hace 20 años el poder adquisitivo del salario mínimo era el 50%. Esa era la noticia para aquel momento ¿cómo es posible que se requieran dos salarios mínimos?. El poder adquisitivo para octubre es de solo 5,3%, esa es la razón por la cual se requieren 19 salarios mínimos, y eso sin entrar en el tema de la escasez”.

Si el venezolano quiere adquirir la canasta básica familiar, que incluye además de alimentos contiene otros rubros como aseo personal, debe disponer de 25,5 salarios mínimos.

- Publicidad -

En el caso de la canasta básica familiar, que incluye alimentos y los rubros más importantes se requieren 25,5 salarios mínimos, afirmó.

Uno de los productos que ha aumentado más en el año es el arroz. “El arroz ha aumentado en más de 5000% en un año”, dijo Meza.

Oscar Meza, atribuyó al “hostigamiento” del gobierno en contra de las principales empresas del país la situación “por la que estamos comprando (en octubre) un kilo de harina de maíz precocida, que pudiera estar en 700 bolívares, a 2.500 bolívares si acaso lo consigue”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -